Siguen las protestas en Sevilla contra los cortes de luz / La prensa criminaliza a los vecinos

“Desesperados” por los cortes de luz. Los vecinos que desde el pasado viernes mantienen un encierro en el centro cívico de la barriada de Su Eminencia, ubicado en la avenida de La Plata, se han echado este jueves a la calle para protestar por los prolongados fallos en el abastecimiento energético que sufren diversos barrios desfavorecidos de Sevilla y han protagonizado una nueva concentración ante la sede de Endesa (más noticias sobre Endesa aquí) de la avenida Diego Martínez Barrios.

Cansados de estar “horas y horas” sin electricidad, el grupo de vecinos cumple ya más de una semana encerrado en las instalaciones municipales donde, según explica Eva Collado, una de las portavoces del colectivo Barrios Hartos, donde se han organizado en “turnos de diez personas” para mantener siempre presencia de los activistas en el centro cívico y un “retén” nocturno en ese mismo sentido.

Esta portavoz, en cualquier caso, ha recordado la situación que afrontan numerosas familias con personas vulnerables con interrupciones del abastecimiento energético que se prolongan “horas y horas”, avisando de que Endesa “no invierte en el mantenimiento” de las redes de electricidad de la zona, mientras la empresa alega la situación de no pocas viviendas que contarían con suministro pese a carecer de contrato en vigor para ello, en estos barrios desfavorecidos.

Los vecinos piden una “solución inmediata” que pasa por poner “unos generadores provisionales mientras arreglan definitivamente el problema”, y han destacado que están pidiendo “un bien básico”, ha explicado otra miembro de la Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Laura Cárdenas. “Es un paso más en las movilizaciones, a ver si tienen por lo menos la decencia de querer reunirse con nosotros, que ni siquiera han dado la cara”, ha dicho Cárdenas, vecina de la barriada de La Negrilla.

“Endesa sólo dice que hay una sobrecarga sin dar ninguna solución”, ha denunciado también una vecina, María Dolores Valero, que ha declarado que “la infraestructura de la luz tiene más de 60 años y necesita un cambio; ellos pidieron al Ayuntamiento que le cedieran los terrenos y se hizo y aún así no han comenzado con las obras”.

Libertad Suárez, otra vecina del barrio de Torreblanca que dio a luz hace ocho días, ha explicado que tiene a su hijo recién nacido “deshidratado”, y que para hacer un biberón tiene que “poner una botella de agua al sol para que se caliente, que nos den la luz es una necesidad”. “Llevamos décadas sin las inversiones necesarias para mantener las infraestructuras, seguiremos viniendo y ocupando centros cívicos”, ha dicho también desde Barrios Hartos, Juan García, que ha añadido “que nadie se esperaba que durasen más de dos días”.

La plataforma Barrios Hartos ha publicado un vídeo donde algunas vecinas cuentan de viva voz su problemática:

La prensa burguesa sevillana criminaliza al vecindario

Mientras esto ocurre la prensa burguesa no ha tenido más remedio que hacerse eco de la problemática, aunque afecte a una de las grandes empresas que forman parte del oligopolio eléctrico estatal y del IBEX35. Por eso el sesgo de la información es en el mejor de los casos casi neutral o directamente criminalizador de las movilizaciones vecinales. Sin ir más lejos hoy el Diario de Sevilla (perteneciente al grupo Joly) ha publicado hoy una noticia (pinchar aquí para ver) firmada por R.S. cuya imagen y titular vinculan estrechamente las protestas vecinales con los enganches de luz y el tráfico de drogas.

El lavado de imagen de Endesa y sus responsabilidad contractual en ofrecer un servicio continuo y sin cortes a sus abonados es más que evidente.

La versión de Endesa

Por su parte, Endesa ha anunciado esta semana que colocará ocho nuevos centros de transformación en los barrios de Sevilla afectados por los cortes de luz. Una de estas instalaciones ya está funcionando en Torreblanca, otra estará lista a finales de semana en Padre Pío y, según afirman, antes de que termine agosto se pondrán en marcha otras seis en diferentes zonas.

Fuente: Diario de Sevilla / Insurgente.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *