Serbia presenta demandas contra la OTAN por los bombardeos de 1999

Las víctimas serbias del bombardeo de 1999 están demandando a la OTAN por el uso de uranio empobrecido durante los ataques aéreos. Srdjan Aleksic, el abogado que dirige el equipo legal, le dijo a Sputnik que han estado armando casos con evidencia material durante varios años.

“Presentaremos demandas el miércoles en los tribunales de las ciudades de Belgrado, Novi Sad, Kragujevac, Nis y Vranje. Estamos hablando de los tribunales superiores, en los que vamos a abrir cinco casos. Las víctimas son individuos: soldados y policías fallecidos y enfermos de la República Federativa de Yugoslavia, que estuvieron en Kosovo en 1999. En la primera fase, queremos que sean casos idénticos, como en el caso de los militares italianos”, dijo Aleksic.

Las demandas contra la OTAN se presentan con el apoyo y la colaboración del abogado italiano Angelo Fiore Tartaglia, quien representó con éxito a un grupo de militares italianos que estuvieron expuestos a altas dosis de radiación mientras cumplían funciones al servicio de la OTAN en Kosovo y Metohija.

En el caso de estos militares, la Justicia italiana probó la existencia de metales pesados ​​en la sangre y decretó que deben ser indemnizados, en la cantidad de 300 mil euros, por haber desarrollado enfermedades mortales a causa de las bombas de uranio. Aleksic quiere que el monto de la compensación para las víctimas serbias sea al menos idéntico.

Sobre el proceso y la colaboración de Tartaglia, el abogado serbio dijo: “Tiene 181 decisiones judiciales, que ya entraron en vigor en Europa. Serás miembro de mi equipo de expertos legales. Tenemos más de 3000 páginas de material, incluidos veredictos, opiniones de expertos, materiales de una comisión especial del gobierno italiano. Hemos reunido suficiente evidencia”.

“Crimen de guerra”

En declaraciones anteriores a la misma agencia, Aleksic subrayó que la OTAN podría haber utilizado armas convencionales y, sin embargo, optó por utilizar uranio en el territorio de Serbia, con consecuencias nefastas para la población durante muchos años.

“Este es un crimen de guerra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte debe reparar el daño causado a los ciudadanos serbios”, subrayó.

Después de que el Tribunal Superior de Belgrado admita los casos, el siguiente paso será enviar una notificación formal al Cuartel General de la OTAN en un plazo de seis meses. La alianza -dice Sputnik- tiene que responder en un plazo de 30 días.

En marzo de 1999, la OTAN inició una campaña de bombardeos contra Yugoslavia, sin el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, alegando que Belgrado había recurrido a un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” en el conflicto con la mayoría albanesa en la región de Kosovo -que declaró unilateralmente su independencia en 2008.

Durante esa campaña militar, la OTAN liberó “entre diez y 15 toneladas de uranio empobrecido, lo que provocó un desastre ambiental” y multiplicó por cinco el número de casos relacionados con enfermedades oncológicas.

El gobierno de Belgrado creó una comisión especial para investigar los daños humanos y ambientales causados ​​por los atentados de 1999.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *