Se prorroga la tregua en Yemen por otros dos meses

“Me gustaría anunciar que las partes en conflicto han aceptado la propuesta de las Naciones Unidas de renovar la tregua existente en Yemen por otros dos meses”, dijo el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, en un comunicado emitido el jueves.

“La extensión de la tregua entrará en vigor cuando el actual período de alto el fuego expire hoy, 2 de junio, a las 19:00 hora de Yemen”, decía el texto.

El acuerdo de alto el fuego inicial entró en vigor el 2 de abril de este año, luego de negociaciones mediadas por las Naciones Unidas (ONU) entre la coalición liderada por Arabia Saudita y el movimiento de resistencia huti Ansarullah.

Hans Grundberg señaló que la tregua se mantiene en los mismos términos que el acuerdo original, y señaló que “en los últimos dos meses, la población ha experimentado beneficios tangibles de la tregua, las bajas civiles han disminuido significativamente, las entradas de combustible al país han aumentado considerablemente y se reanudaron los vuelos comerciales hacia y desde Sana’a”.

Sin embargo, el enviado de la ONU destacó la necesidad de “abordar con urgencia” el bloqueo terrestre, aéreo y naval impuesto a Yemen por Riad y sus aliados. “Para que la tregua alcance todo su potencial, será necesario tomar medidas adicionales, particularmente en lo que respecta a la apertura de carreteras y operaciones de vuelos comerciales”, dijo, citado por PressTV .

“Seguiré comprometiéndome con las partes para implementar y consolidar completamente todos los elementos de la tregua, y avanzar hacia una solución política sostenible al conflicto que satisfaga las aspiraciones legítimas de las mujeres y los hombres yemeníes”, dijo Grundberg.

En los últimos dos meses, ambas partes se han acusado mutuamente de violar repetidamente la tregua en curso, pero, como señaló el enviado de la ONU a mediados de mayo, “ha habido una reducción drástica de los combates”.

Más de siete años de guerra de agresión

El pasado mes de marzo marcó el séptimo aniversario de la guerra de agresión contra Yemen. Arabia Saudita, con el apoyo de EE. UU., el Reino Unido y otras potencias occidentales y regionales, lanzó una campaña militar contra su vecino del sur, con el objetivo declarado de reprimir la resistencia del movimiento huti Ansarullah y restaurar al ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, un aliado de Riad, en vano.

La agresión militar, que destruyó las infraestructuras de uno de los países árabes más pobres y provocó miles de muertos, heridos y desplazamientos, estuvo en el origen de lo que Naciones Unidas calificó como la crisis humanitaria más grave de los tiempos modernos.

Estados Unidos se destacó como uno de los principales proveedores de armas de la monarquía saudí, habiendo obtenido miles de millones de dólares de esta guerra, junto con el Reino Unido y una lista más larga, que incluye a Alemania, Francia, Canadá y otros.

En noviembre del año pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmó que, para fines de 2021, el número de personas muertas en la guerra, por razones directas o indirectas, debería llegar a 377.000.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *