Se preparan numerosas movilizaciones el jueves 25 en defensa de la educación pública

La comunidad educativa prepara movilizaciones en todo el país para el jueves 25. Desde Huelva hasta Almería hay preparadas concentraciones, manifestaciones y movilizaciones diversas por un “Plan de Emergencia educativa”. Hacemos un repaso a los retrocesos más recientes de la educación pública en base a varias denuncias que ha hecho públicas USTEA en los últimos días.

Reducción de unidades en Córdoba

La Delegación de Córdoba se amparó en un informe estadístico para comunicar la supresión de unas 60 ó 70 unidades públicas ya en el mes de febrero, antes de finalizar las jornadas de puertas abiertas. Gracias a estas jornadas y al enorme esfuerzo llevado a cabo, numerosos centros educativos han ido dando a conocer a la sociedad cordobesa la realidad de sus centros, y animan a las familias a matricular a sus hijos en estos centros públicos. Y los resultados han sido muy positivos, lográndose un mayor número de solicitudes de matrícula que las esperadas en estos centros. 

Pero aún así, la Delegación de Córdoba, haciendo oídos sordos a la realidad de los Centros, no permite que éstos acepten las solicitudes que les han llegado y mantiene su intención de suprimir las unidades que prematuramente no autorizó. En otras palabras, esto significa cerrar aulas de la escuela pública en las que existe una demanda social real y demostrable.

Esta perversión del sistema de escolarización ha provocado que en nuestra capital existan zonas en las que ya hay más alumnos/as matriculados en centros privados concertados que en centros públicos, y la tendencia sigue al alza con el objetivo de favorecer a los intereses de las empresas privadas de educación, que ven incrementados sus beneficios cada año gracias al dinero público.

    Estos centros  junto con otros en las mismas condiciones , se unen el día 25 para decirle a la administración que no van a permitir este atentado contra la escuela pública. USTEA se suma, nos van a tener enfrente. La pérdida de unidades no puede concentrarse únicamente en los centros públicos, mientras se blinda tan descaradamente al sistema privado concertado, como es el caso del Colegio Diocesano Jesús Nazareno que con 19 solicitudes mantiene dos unidades. 

       Denunciamos, pues, la constante disminución de aulas en la red pública como única opción para la administración y añadir que  ni en tiempos de pandemia la bajada en la matriculación es considerada por la administración como una oportunidad para bajar las ratios y proporcionar una mejor atención a nuestro alumnado.    

Reducción de unidades en Sevilla

La semana pasada se publicaron las resoluciones de admisión del alumnado en los colegios e institutos andaluces, confirmándose la supresión de plazas y grupos completos en diversos centros de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía. La situación se repite en muchos de los casos, siendo el patrón el mismo en todos ellos: una oferta inicial de 25 plazas, más de 40 familias solicitantes y admisión final de 25 de esas solicitudes, quedando fuera entre 15 y 20 niños y niñas que deberán desplazarse a un centro alejado de su domicilio y diferente al elegido por sus familias. Por poner tan solo algunos ejemplos, ésta es exactamente la situación en el CEIP Los Grupos de Morón, el CEIP San Sebastián de La Puebla del Río, el CEIP Maestro José Varela de Dos Hermanas o el CEIP Tomás de Ybarra de Tomares. La mayor parte de las unidades suprimidas corresponden a Educación Infantil de 3 años. Suprimiendo unidades en este nivel educativo, se está eliminado toda una línea de Educación Infantil y Primaria que, en los próximos años, cuando ese alumnado vaya avanzando niveles educativos, supondrá la eliminación progresiva de unidades en los cursos superiores.

Para Ustea, se evidencia así la intención del gobierno andaluz y su Consejero de Educación, Javier Imbroda, de reducir el peso de la escuela pública en el sistema educativo andaluz, para favorecer los intereses de la patronal de centros privados concertados.

Cuando en marzo se inició el proceso de matriculación, Ustea ya denunció que la oferta inicial de plazas en los centros públicos estaba muy por debajo de la demanda real y de los datos de empadronamiento municipales. Esta organización sindical identificó, en función de la oferta inicial de plazas, al menos, 39 unidades suprimidas en centros públicos, solo en la provincia de Sevilla. Algunas de las localidades afectadas por este recorte de plazas públicas: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Coria del Río, Tomares, La Puebla del Río, Los Palacios o Mairena del Aljarafe. En Sevilla capital, entre las áreas afectadas se encuentran algunos de los barrios más degradados de la ciudad como el Polígono Sur o el Polígono Norte. La cifra de unidades públicas suprimidas recopilada por Ustea representa un pequeño porcentaje del total y se corresponde con los datos que el sindicato ha podido constatar con sus propios medios, pues la Consejería no ha publicado datos globales. Ante la falta de datos oficiales y la opacidad y falta de transparencia de la administración educativa, los casos identificados por Ustea dan una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos de la provincia de Sevilla.

Situación similar en todo el país

La situación descrita para la provincia de Sevilla es extrapolable al resto de Andalucía. Hace unos días, las familias del CEIP Tierno Galván de Granada organizaron una concentración para protestar por lo que consideran el “robo” de una unidad de Infantil. En Córdoba, más de 10 AMPAs y 40 colectivos han convocado, para el próximo día 25, una concentración frente a la Delegación Territorial de Educación contra el cierre de aulas. En Cádiz, se esperan movilizaciones en diferentes puntos de la provincia y ya se han producido denuncias públicas, como la de una familia de Vejer de la Frontera que, habiendo solicitado plaza para su hija en un colegio público, ha sido desplazada a otro privado concertado de carácter religioso.

Con la publicación de las resoluciones de admisión del alumnado, ha quedado de manifiesto que el recorte de plazas en la oferta inicial era el primer paso para la supresión efectiva de unidades en los centros públicos de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *