Se hace público el manifiesto andaluz “Por unas festividades coherentes con la historia de Andalucía ¡No a la Toma, sí a Mariana!”

Hoy en la Plaza del Carmen de Granada se ha hecho público el manifiesto suscrito por partidos políticos, sindicatos, organizaciones juveniles, colectivos de mujeres y culturales andaluces contra la celebración del 2 de enero. El manifiesto apunta en un sentido contrario a la celebración de la conquista de Granada y reivindica el 26 de mayo, día que Mariana Pineda fue asesinada por las autoridades borbónicas, como fiesta local. Entre las entidades firmantes están el Sindicato Unitario de Andalucía, los partidos políticos Nación Andaluza, Izquierda Andalucista y CReA_Andalucía, la asociación ecoandalucista Primavera Andaluza, las entidades culturales Centro Andaluz del Pueblo “Blas Infante” de Granada y el Centro Andaluz del Pueblo “José F. Rivera” de Huelva, la organización juvenil Jaleo!!! y el colectivo de mujeres Andaluzas en Pie. Reproducimos dicho manifiesto a continuación:

Manifiesto andaluz

Por unas festividades coherentes con la historia de Andalucía ¡NO A LA TOMA, SÍ A MARIANA!

En correspondencia con nuestra historia y con nuestra identidad como Pueblo Andaluz las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la realización de una festividad asociada a la conquista de Granada, último reducto del poder soberano andalusí, cada 2 de enero, por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

La conquista de Andalucía abrió paso a la persecución y el genocidio de millares de granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… En definitiva, de gran parte de los andaluces y andaluzas del siglo XVI. Nos negamos a aceptar la exaltación y celebración de la Inquisición y de la conquista militar de Andalucía por parte de la nobleza castellana, origen del latifundismo y el expolio a Andalucía de sus recursos, consecuencia directa del subdesarrollo económico que hoy sufrimos. Como granadinos y granadinas no podemos festejar la persecución de nuestros vecinos del siglo XVI. Como andaluzas y andaluces nos avergüenza que este tipo de acontecimiento históricos se celebren en la ciudad que representa la mejor síntesis de nuestra historia.

Entendemos que el consistorio granadino y las fuerzas políticas que lo componen deben realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de Enero como fiesta local con el aplauso de la Granada reaccionaria y de la clase terrateniente granadina. Una “fiesta” que fue anulada por el Ayuntamiento de la II República a cambio de celebrar el día de Mariana Pineda (26 de mayo) asesinada por el Borbón absolutista Fernando VII en 1831.

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que la celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado. Y además que ella es funcional al discurso de la extrema derecha y los grupos xenófobos que sustentan el odio, la homofobia, el racismo y la misoginia. Es una celebración de carácter colonialista e imperialista que festeja la invasión de Andalucía, la ocupación de Granada como último bastión político andalusí y la imposición de su pertenencia al imperio castellano mediante la fuerza de las armas.

Apoyamos la reivindicación del 26 de mayo como fiesta local, día de Mariana Pineda, en sustitución del 2 de enero. Lo hacemos por ser Mariana Pineda granadina, heroína liberal y luchadora contra la opresión absolutista. Además Mariana es la andaluza de mayor interés como personaje histórico (según la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía de 2016) y por haber sido el 26 de mayo día festivo durante la II República. Consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y andaluza goza del consenso social del que el 2 de enero carece.

Como organizaciones andaluzas manifestamos que en la situación actual de crecimiento de los discursos más reaccionarios de la extrema derecha no basta con expresar nuestra posición públicamente, sino que hemos de expresar una respuesta de país rechazando esta celebración en defensa de Granada y de todo el Pueblo Andaluz. Aunque este año dadas las condiciones no podremos asistir el próximo 2 de enero de 2021 a la plaza del Carmen de Granada para manifestar de forma cívica y pacífica nuestra repulsa a esta celebración. Esperamos que en 2022 no sea necesaria la movilización de nuestras bases porque, por fin, el Ayuntamiento de Granada haya dejado de celebrar nuestra conquista.

Andaluzas en Pie – Centro Andaluz del Pueblo “Blas Infante” de Granada – Centro Andaluz del Pueblo “José F. Rivera” de Huelva – CReA_Andalucía – Jaleo!!! – Izquierda Andalucista – Nación Andaluza – Primavera Andaluza – Sindicato Unitario de Andalucía

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *