Se constituyen los ayuntamientos andaluces bajo hegemonía del ala más reaccionaria del Régimen

El Partido Popular, el más conservador de los partidos del Régimen neofranquista español (sin contar con Vox, su excrecencia ultra), ha logrado gobernar en todas las capitales de provincia andaluzas garantizando la gobernabilidad burguesa, con un “pleno al ocho” tras el pacto cerrado en Jaén.

El PP cuenta con mayoría absoluta en Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz y Almería; tendrán mayoría simple en Sevilla y Huelva (en un pacto de investidura con Vox); y ahora cierran el círculo con el pacto con Jaén Merece Más. Un pacto que evidencia lo que, lamentablemente, hoy por hoy representan la mayoría de las iniciativas y partidos municipales: fracciones de las burguesías locales con interesas específicos que defender.

También el PP ha logrado otras ciudades andaluzas importantes como Jerez de la Frontera, Marbella, Roquetas de Mar y Algeciras, algunas de ellas con más habitantes que varias de las capitales de las demarcaciones provinciales.

Finaliza la alcaldía del cambio que no cambió nada

En 2015 uno de los buques insignia de las autodenominadas “alcaldías del cambio” de Podemos en el Estado español fue la andaluza Cádiz. A partir de hoy será gobernada por el PP, tras el batacazo del 28M que les hizo pasar de 13 concejales a 6.

De por medio está la actuación de J. M. González ‘Kichi’ y su equipo. Ellos han demostrado que entre lo que hacían y lo que podía hacer el PP en el Ayuntamiento había similitudes más que significativas en cuanto a política económica, laicismo, cultura, relaciones institucionales con el Estado… Y la población ha optado por el original.

En Manilva IU pacta con el PP que a su vez pacta con Vox

La hegemonía del PP se ha extendido hasta municipios como Manilva, con un pacto PP-IU-Vox. IU (Con Andalucía) justifica su apoyo al PP en los deseos de regeneración municipal y la lucha contra la corrupción. 

El alcalde saliente (PSOE) está actualmente siendo juzgado por su presunta implicación en la concesión de contratos municipales al marido de la anterior regidora, Antonia Muñoz, condenada por una trama de enchufismo que ha detectado hasta 749 contrataciones ilegales. Y Vox aduce la posibilidad de poner fin a un gobierno de izquierdas.

El PP, con cuatro ediles, sumó este sábado los cuatro de Con Andalucía y el único de Vox y ha desalojado a Mario Jiménez de la Alcaldía.

José Manuel Fernández (PP), con el apoyo de Izquierda Unida y VOX, será el alcalde de Manilva para los próximos cuatro años. Aunque en minoría, el primer edil ha manifestado que invitará el mismo lunes a los concejales de IU a integrarse en el Equipo de Gobierno, por lo que la oposición estará constituida por Compromiso Manilva, PSOE y VOX. 

La diputación de Cádiz será para el PP gracias a La Línea 100×100

El avance del Partido Popular también llega a las diputaciones. Y en el caso de Cádiz gracias a La Línea 100×100.

Ya hay acuerdo entre Partido Popular (PP) y La Línea 100×100 por la gobernabilidad de la Diputación de Cádiz durante los próximos cuatros. El líder linense, Juan Franco, ha optado por pactar con los populares tras valorar, junto a su comisión negociadora, las propuestas del PP y del PSOE durante más de dos semanas de negociación. Este acuerdo implicará también formar gobierno con el PP en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Fuentes: Europa Press / Andalucía Información / El Español.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Podemos e IU son izquierdas “a la española”, es decir, izquierda cosmética que no sirven para cambiar realmente nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *