Sáhara Occidental: Se intensifica la ofensiva del Ejército de Liberación Saharaui

Coincidiendo con la llegada del verano, el Ejército de Liberación Saharaui (ELPS) ha aumentado la intensidad de sus operaciones contra las fuerzas de ocupación marroquíes atrincheradas en distintos puntos del muro militar que divide el Sáhara Occidental, ya que durante estos últimos se han desarrollado importantes ofensivas en Guelta, Mahbes, Farsia y ahora Auserd. Prueba de ello es la vuelta al escenario bélico del sector sur. En esta última semana, las fuerzas saharauis han desbaratado varias posiciones marroquíes en Smara, Guelta y Mahbes. 

Para contextualizar el ataque de los combatientes saharauis, cabe recordar que en Auserd, los soldados de ocupación marroquíes tienen establecidas sus bases N.04, Nº17 y Nº20, ésta última es el acuartelamiento del 68º batallón de infantería de las FAR marroquíes. En este contexto y según indicaba el último parte de guerra emitido (224) por el Ministerio de Defensa Nacional de la RASD, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, se afirmaba que la base marroquí N. 04, establecida en el subsector de Galb Annas en la región de Auserd, sur del Sáhara Occidental, fue severamente dañada tras un feroz bombardeo. Así lo comunicaba el parte: 

– Un masivo bombardeo tuvo como objetivo la base No. 04 ubicada en el área de Galb Al Nass en el sector Auserd, observándose columnas de humo elevándose desde la base atacada. Este bombardeo causó gran pánico e incertidumbre entre los soldados de ocupación.

A pesar de los combates esporádicos en Guelta tras el ataque saharaui a dos puntos de alerta marroquíes, el ELPS mantiene una ofensiva sostenida y hoy ha sido de nuevo atacada, concretamente el subsector de Al Aydiyat tras el acantonamiento de tropas de ocupación marroquíes, como pasó en Mahbes. Por otro lado y tal y como señala el parte de guerra, otras regiones también fueron blanco del Ejército saharaui: – Bombardeos contra Graret Farsik en el sector de Mahbes.

– Una cadena de bombardeos tuvieron como objetivo el área de Umm Legta, de nuevo en el sector de Mahbes.

Fuente: El Confidencial Saharaui.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *