Sáhara Occidental: Argelia pide que las tropas marroquíes se retiren del paso del Guerguerat, Marruecos se niega

Argelia, principal valedor internacional del Frente Polisario, pidió el jueves la retirada de las fuerzas marroquíes de la zona de amortiguación de Guerguerat, en el Sáhara Occidental, para facilitar una solución al conflicto en la región, tras el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino subrayó que “la desmilitarización de esta región es una piedra angular de cualquier proceso político creíble para encontrar una solución pacífica al conflicto”, según cita el Servicio de Prensa oficial de Argelia (APS).

Subrayó que Argelia apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas, y expresó su esperanza de que el nombramiento de un nuevo enviado -el italiano Steffan de Mistura- conduzca a “la reanudación real y seria de las negociaciones directas entre las dos partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el objetivo de alcanzar una solución que garantice al pueblo del Sáhara Occidental la práctica libre y efectiva de su derecho inalienable a la autodeterminación”.

El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que dura ya varias décadas, se centra en la antigua colonia española, clasificada por Naciones Unidas como “territorio no autónomo”. Con casi el 80% del territorio de la vasta región desértica ya bajo su control, Rabat propone concederle autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación bajo la supervisión de las Naciones Unidas, que éstas aprobaron al firmar el acuerdo de alto el fuego entre los dos beligerantes en septiembre de 1991.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reveló que Marruecos se ha negado a retirarse del paso fronterizo de Guerguerat.

El gobierno marroquí dijo que Guterres se refería a una carta enviada por el rey Mohammed VI el 21 de noviembre de 2020 en la que confirmaba el carácter “irreversible” de la intervención pacífica llevada a cabo por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat para restablecer la libertad de circulación civil y comercial, y la adhesión del reino al alto el fuego.

Fuente: Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12/10/2021

    […] entra­da Sáha­ra Occi­den­tal: Arge­lia pide que las tro­pas marro­quíes se reti­ren del paso del Gu… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *