Rusia pondrá sobre la mesa del Consejo de Seguridad de ONU la cuestión del Sáhara Occidental

Rusia asumió el sábado la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prometiendo actuar como un intermediario honesto, según declaró el representante permanente adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitry Polyansky.

Bajo el mandato ruso, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá a finales de este mes la situación en el Sáhara Occidental y la Misión de la ONU para el Referéndum en el territorio (MINURSO). Además; el Consejo escuchará también un informe del enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, y el jefe de la MINURSO sobre la situación actual en el territorio ocupado por Marruecos.

Además de dirigir las reuniones, representar al Consejo de Seguridad de la ONU y proponer una agenda de trabajo durante todo el mes de Abril, Rusia tratará la situación en el Sáhara Occidental, la crisis Palestina- Israel y debates sobre la exportación ilegal de armas.

Moscú tiene previsto centrarse en tres temas: el multilateralismo, la violación de los acuerdos de exportación de armas y el conflicto palestino-israelí, y no propondrá ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania, según declaró en una entrevista el representante de Rusia ante el organismo de la ONU, Vassily Nebenzya.

El representante ruso ante la ONU añadió que todos los intentos de provocar a Rusia están condenados al fracaso. “A diferencia de nuestros antiguos socios occidentales, nosotros jugamos limpio en la escena internacional y no promovemos el doble rasero”, recalca.

Además de los asuntos que trata regularmente el Consejo de Seguridad, independientemente del país a cargo de la presidencia, Rusia pondrá sobre la mesa el 19 de abril la cuestión del Sáhara Occidental, según ha podido saber ECSAHARAUI de fuentes diplomáticas.

El 25 de abril, Lavrov presidirá otra reunión patrocinada por Rusia en la que se abordará la cuestión israelo-palestina.

El Secretario General de las Naciones Unidas recibió, en la noche del jueves, a su enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura. En esta ocasión, De Mistura informó, durante unos treinta minutos y a puerta cerrada, a Antonio Guterres de los resultados de las “consultas informales y bilaterales” que mantuvo con los representantes de todas las partes implicadas en el conflicto.

De Mistura invitó a los representantes de las dos partes en conflicto, Marruecos, el Frente Polisario, los dos paises vecinos Argelia y Mauritania, así como a los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, a saber, Francia, la Federación Rusa, el Estado español, el Reino Unido y Estados Unidos, en consultas bilaterales, antes de la presentación de su informe semestral al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *