Rifeños critican que Urbán oculte el conflicto político con Marruecos bajo las demandas de “pan y trabajo”
Desde el movimiento de liberación rifeño se han criticado las declaraciones de Miguel Urbán, eurodiputado en el Parlamento europeo y miembro de Anticapitalistas, por restringir las reivindicaciones políticas del pueblo rifeño únicamente a “pan y trabajo”, ocultando el conflicto político entre el Rif y el Marruecos.


Estas declaraciones Urbán las hizo al hilo del indulto concedido por la corona marroquí a 15 presos políticos de la Hirak (movimiento social que recorrió todo el Rif en una gran movilización por la justicia social y los derechos políticos del pueblo rifeño). En su publicación en facebook se pueden leer las reacciones de enfado de algunos usuarios rifeños de la red social por lo que consideran un conflicto más político que económico.
La organización independentista Asamblea Nacional del Rif (NAR por sus siglas en inglés) en un comunicado hecho público declara “…usted ha pretendido que las reivindicaciones del movimiento popular Hirak del Rif se resmían en simples demandas de “pan y trabajo”. Esta declaración han herido a multitud de rifeños…“. Además la NAR condena estas declaraciones y “las considera un insulto al pueblo rifeño“.
Esta fenómeno no nos es extraño. Es frecuente que desde posiciones políticas de la izquierda jacobina/estatalista se oculten las reivindicaciones nacionales de los pueblos oprimidos bajo la denominación de meros estaliidos de malestar social. Es lo que ha ocurrido en este caso en el Rif, y lo que suele ocurrir también en Andalucía.
- Denuncia la dejadez de la Delegación de Cultura (PP) ante el deterioro de la puerta de la antigua Prisión Provincial de Granada - 09/06/2025
- Comunicado de prensa del Frente de Resistencia Islámica en Siria: “A los líderes del enemigo sionista” - 09/06/2025
- Joven neonazi podría entrar en prisión en Alemania por exhibir la bandera franquista en las gradas del Allianz Arena (Múnich) - 09/06/2025
2 Respuestas
[…] المصدر laotraandalucia […]
[…] Quelle […]