Reunión en Bamako de la Alianza de los Estados del Sahel ¿Se está gestando una moneda común?

En la capital maliense, los ministros de Finanzas de la Alianza de los Estados del Sahel (AES) discutieron la necesidad de la creación de un banco de inversión y un fondo de estabilización monetaria pertenecientes a los tres Estados con el objetivo de garantizar una buena salud financiera en este espacio. Estas nuevas medidas excepcionales presagian una verdadera unión económica y monetaria que podría conducir a la puesta en circulación de una moneda única.

Malí, Níger y Burkina Faso -los tres miembros de la AES- están unidos en esta alianza que tiene como objetivo proporcionar una arquitectura de defensa común en caso de agresión por parte de uno de los actores y constituye un cambio geopolítico en la subregión.

“Por esta carta, denominada Carta Liptako-Gourma, las partes contratantes establecen entre sí la Alianza de los Estados del Sahel (AES) […] Cualquier ataque a la soberanía y a la integridad territorial de una o más partes contratantes será considerado una agresión. Contra las otras partes y asumirá un deber de asistencia y socorro para todas las partes». Con estas palabras, pronunciadas el sábado 16 de septiembre en Bamako, el ministro maliense de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Diop, respaldó un proyecto en gestación desde hace varias semanas.

Fuente: Malijet.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *