Reivindican un 1º de Mayo contra las guerras imperialistas, un Marco Andaluz de Relaciones Laborales democrático y la abolición del trabajo asalariado

Con motivo del 1º de mayo, día de la clase obrera, el partido Nación Andaluza he emitido una nota de prensa en la que denuncia que la crisis que ha desatado el “imperialismo estadounidense agónico” y señala que “no hay ninguna duda de que él y sus gobiernos peones de Europa occidental están dispuestos a hacer todo lo posible por perpetuar sus supremacía a costa del proletariado, las clases populares y los países empobrecidos”.

Señalan que “los obreros de Chicago en 1886 -yendo a la huelga para reivindicar las 8 horas de jornada laboral y pagando con sus propias vidas tal atrevimiento- dieron lugar al 1º de Mayo y demostraron el carácter criminal del sistema capitalista y de las oligarquías” y por ello “si el proletariado andaluz como clase llamada a ser vanguardia en esta colonia no establece una alianza estratégica con los pueblos oprimidos y semicoloniales del mundo, correremos la misma suerte”.

Nación Andaluza denuncia que la clase trabajadora andaluza se encuentra entre la espada y la pared: “la espada que representa el desempleo galopante (un 15,8% con más de 652.000 personas), la precariedad laboral cotidiana o el riesgo de pobreza y exclusión social más alto del Estado español, que nos empujan a vender nuestra fuerza de trabajo aún a riesgo de enfermar o morir. Y la pared que suponen la dependencia política y económica del Estado español, el euro, la Unión Europea y la OTAN, que nos atribuyen en la división internacional del trabajo unos roles que impiden construir una Andalucía justa y próspera para las trabajadoras”.

Para Nación Andaluza “es el Pueblo Trabajador Andaluz el que debe ser dueño de la soberanía sobre su tierra y sus recursos para decidir libremente, empezando por una legislación laboral propia y ajustada a nuestras necesidades no a las de las multinacionales y los oligarcas”. Y reivindican “un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL) democrático que supere el estatus legal y jurídico actual favorable a los capitalistas y toda suerte de explotadores. Es necesario un MARL de carácter democrático con el que la clase obrera establezca una legislación propia en materia de sanciones a las empresas, en modalidades contractuales para adaptarlas al mercado laboral, en un sistema propio de prestaciones”.

La formación de izquierda independentista reclama también el fin del trabajo asalariado “la lucha por la recuperación de nuestra soberanía nacional y popular y por la socialización de los medios de producción es una necesidad. Es la manera de poseer herramientas efectivas para contrarrestar el papel de subordinación y explotación en el que nos pretende perpetuar el Capital y un paso imprescindible para caminar hacia nuestro objetivo final: la abolición del trabajo asalariado. Sólo terminando con la explotación y recuperando el control sobre nuestro trabajo, nuestra tierra, sus riquezas, etcétera, podremos construir una economía y una sociedad andaluzas al servicio del pueblo”.

“Mientras el gobierno español anuncia un otros 10.472 millones más para armamento, nosotras reivindicamos un 1º de Mayo contra las guerras imperialistas, por un Marco Andaluz de Relaciones Laborales y la abolición del trabajo asalariado. Y con esta consigna llamamos a toda nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a movilizarse en este día. Una fecha fundamental en la historia de la clase obrera, reivindicando el papel protagónico de la clase obrera andaluza en la sociedad y su rol dirigente para organizar la Revolución Andaluza y avanzar hacia una nueva etapa de nuestra historia: la Andalucía socialista” concluyen.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *