Putin firma un proyecto de ley para suspender la participación de Rusia en el Tratado de Armas Nucleares de Mediano y Corto Alcance
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó ayer miércoles un proyecto de ley para suspender la participación de este país en el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), informó el Kremlin.
El pasado 18 de junio, la Duma (cámara baja rusa) aprobó en primera lectura la recomendación presidencial sobre la suspensión del cumplimiento del INF. De acuerdo con el proyecto de ley, al mandatario del país se le concede, en caso necesario, el derecho de retomar el cumplimiento del acuerdo, firmado en 1987, en Washington por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
El comité de Relaciones Internacionales de la Duma también aprobó el referido documento legislativo. Además, el proyecto de ley recibió en su momento el respaldo de los comités de Defensa y de Seguridad, indicó la televisión capitalina. El 30 de mayo último, Putin presentó el proyecto. La propuesta presidencial la explicó ante los diputados el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, responsable en la Cancillería sobre temas de desarme. El Consejo de la Federación (senado ruso) también aprobó en su momento el referido proyecto de ley.
Rusia advirtió sobre su posible salida del INF después que Washington amenazó con abandonar el referido arreglo, como mismo lo hizo en 2002 con el Tratado de Defensa Antimisil. Moscú acusó a Estados Unidos de violar constantemente el INF al desplegar rampas Aeglis para cohetes interceptores que pueden ser fácilmente transformadas en lanzaderas de misiles Tomahawk.
De acuerdo con el tratado de 1987, el Tomahawk, con un rango de acción de dos mil kilómetros y de basificación terrestre clasifica entre los cohetes prohibidos por ese documento. Según lo estipulado en el mencionado acuerdo, las partes se comprometen a eliminar todos los misiles, nucleares o convencionales, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, con basificación en tierra.
Rusia rechaza las acusaciones de Washington sobre la supuesta posibilidad de que el sistema coheteril Iskander, instalado en el enclave occidental de Kaliningrado, llegue a un alcance superior a los 500 kilómetros, lo cual violaría el tratado.
(Fuente: Prensa Latina)
Putin: “Gastamos en Defensa 48.000 millones de dólares y EE.UU., más de 700.000 millones: ¿es esto una carrera armamentista?”
El presidente Vladímir Putin ha declarado que Rusia no está participando, y no tiene la intención de involucrarse, en una carrera de armamentos, pero al mismo tiempo necesita garantizar su seguridad. “Compare cuánto gasta Rusia en Defensa (unos 48.000 millones de dólares) y el presupuesto militar de EE.UU. que es más de 700.000 millones de dólares. ¿De qué carrera armamentista puede tratarse realmente?”, ha señalado Putin en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera, publicada este jueves en vísperas de su visita oficial a ese país europeo.
“No tenemos la intención de involucrarnos [en esa carrera]. Pero también estamos obligados de garantizar nuestra propia seguridad”, ha aseverado el presidente ruso. “Precisamente por esta razón nos vimos obligados a empezar a desarrollar armas y equipos ultramodernos, en respuesta al aumento del gasto militar y las acciones claramente destructivas por parte de EE.UU.”, ha explicado Putin y ha puesto como “ejemplo convincente” la situación con el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés).
Además, el mandatario ruso ha observado que “el colapso del sistema de seguridad internacional comenzó con la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos” en el 2002. “Fue la piedra angular de todo el sistema de control de armas”, hizo hincapié Putin.
En lo que se refiere a la reciente retirada de Washington del Tratado INF —acuerdo firmado con la URSS en 1987— Putin ha revelado que la parte rusa “en repetidas ocasiones” ha propuesto a Estados Unidos aclarar en detalle las cuestiones relacionadas con el Tratado INF, pero siempre se ha topado “con un rechazo”. “Como resultado, los estadounidenses de hecho están desmantelando otro acuerdo muy importante”, ha lamentado.
Según ha señalado el líder ruso, las perspectivas de cooperación entre Moscú y Washington “en el área de reducción de armas estratégicas siguen siendo confusas”. “A principios del 2021, el tratado START III expira. No obstante, por el momento no vemos la disposición de Estados Unidos para discutir su prórroga o el desarrollo de un nuevo acuerdo completo”, agregó Putin en referencia al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas o Nuevo START.
También ha hecho notar que en octubre pasado Rusia propuso a EE.UU. adoptar una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear y el reconocimiento de las devastadoras consecuencias de un conflicto de este tipo. “Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta por parte de EE.UU.”, ha lamentado.
Al mismo tiempo, Putin ha indicado que “al parecer” recientemente en Washington han comenzado a pensar en reiniciar un diálogo bilateral en el marco de una amplia agenda estratégica. En este sentido el líder ruso ha aseverado que la celebración de los acuerdos concretos sobre control de armas fortalecería la estabilidad internacional.
“Rusia tiene la voluntad política de cumplir con esta labor, ahora le toca a Estados Unidos”, ha declarado y agregó que discutió este tema con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su reciente reunión en la cumbre del G20 en Japón. Asimismo, el mandatario ha indicado que “para superar la situación malsana actual” en el sistema de seguridad global “hay que renunciar a conceptos arcaicos de ‘disuasión’ y ‘filosofía de bloques’ de los tiempos de la Guerra Fría” y que “el sistema de seguridad debe ser único e indivisible”.
Según Putin, ese sistema debe basarse en “los principios fundamentales de la comunicación interestatal”, entre ellos “el no uso de la fuerza o amenaza con el uso de la fuerza, la no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos y la solución de controversias de forma pacífica y política”.
El presidente de Rusia, en el marco de la entrevista afirmó que el sistema de seguridad global debe ser “único e indivisible” e instó a renunciar a los conceptos de disuasión de los tiempos de la Guerra Fría. “Para superar la situación malsana actual hay que renunciar a conceptos arcaicos de ‘disuasión’ y ‘filosofía de bloques’ de los tiempos de la Guerra Fría. El sistema de seguridad debe ser único e indivisible”, reiteró el mandatario.
Según Putin, ese sistema debe basarse en “los principios fundamentales de la comunicación interestatal”, entre ellos “el no uso de la fuerza o amenaza con el uso de la fuerza, la no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos y la solución de controversias de forma pacífica y política”.
En el marco de la misma entrevista, publicada este jueves, el presidente ruso subrayó que Rusia no está participando, y no tiene la intención de involucrarse, en una carrera armamentística, pero al mismo tiempo necesita garantizar su seguridad. Además, el líder ruso observó que “el colapso del sistema de seguridad internacional comenzó con la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos” en el 2002. “Fue la piedra angular de todo el sistema de control de armas”, hizo hincapié.
(Fuente: Rusia Today – RT)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: