Prisioneros palestinos inician huelga de hambre en cárcel israelí. Prisioneras palestinas viven en condiciones infrahumanas

Más de 200 prisioneros políticos palestinos en la cárcel israelí de Rimon iniciaron una huelga de hambre indefinida para protestar contra los inhibidores de frecuencia cancerígenos instalados en la cárcel, informó Quds Press.

Según una declaración del Comité de Prisioneros y Prisioneros Liberados de la OLP, los presos en huelga de hambre también piden mejorar las condiciones de las detenidas en la prisión de Al-Damoun.

La declaración indicó que los prisioneros decidieron comenzar su huelga de hambre tras las conversaciones fallidas entre el Sistema Penitenciario de Israel (IPS) y los representantes de los prisioneros palestinos.

En respuesta a la huelga de hambre, el IPS cerró los departamentos uno y cuatro en la prisión de Rimon. El Comité condenó la “política de dilación” israelí con respecto a las promesas hechas para mejorar las condiciones en la prisión, y señaló que los presos palestinos se encuentran en muy malas condiciones.

Al concluir su declaración, el Comité hizo un llamado para apoyar la batalla de los presos en huelga de hambre y exponer los crímenes israelíes, que violan los derechos humanos y los tratados internacionales.

Al menos 36 prisioneras palestinas viven en condiciones infrahumanas

Por otro lado, la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Liberados Palestinos denunció las duras condiciones experimentadas por las prisioneras palestinas durante los largos años de conflicto con el ocupante israelí, en el que más de 17 mil palestinas (entre ancianas y menores) han sido detenidas en cárceles israelíes desde 1967.

En un informe emitido el miércoles de la pasada semana, la comisión dijo que el período de la primera Intifada palestina, que comenzó en 1987, fue testigo del arresto más amplio de mujeres palestinas.

Durante la segunda Intifada, que estalló en el año 2000, el número de arrestos de mujeres palestinas alcanzó la cifra de mil. El documento afirma que todas las mujeres detenidas se encuentran actualmente en la prisión de al-Damoun y viven en condiciones infrahumanas e inquietantes.

Veinte madres y seis mujeres presas recibieron disparos durante la detención. La mitad de la cifra total han sido condenadas como máximo a 16 años de prisión, y la otra mitad permanece bajo arresto administrativo.

El informe agregó que las detenidas sufren la política de negligencia médica deliberada tanto para casos de enfermedad como para las heridas por balas. Las prisioneras se han quejado durante mucho tiempo de la falta de una ginecóloga en la clínica de la prisión para atenderlas, además de la ausencia de medicamentos apropiados para las pacientes.

La prisionera Esra Al-Ja’bais es considerada uno de los casos más difíciles entre las prisioneras, requiere varias cirugías urgentes después de quemaduras graves en el momento del arresto y la amputación de ocho de sus dedos. La ocupación está retrasando las operaciones necesarias.

El texto indicó que las prisioneras también tienen dificultades para trasladarse al “cruce” de la prisión de Hasharon, a algunas de ellas no se las permiten recibir visitas, no hay cocina en la prisión, les restringen los horarios de bañarse, y hay presencia de cámaras de vigilancia instaladas permanentemente en la plaza de al-Foura.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *