Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, destaca impacto del bloqueo de EE.UU. en el desarrollo de Cuba

Al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Marrero dijo que la política hostil de la administración estadounidense, “expresada en una guerra económica”, impacta enormemente la gestión gubernamental y la calidad de vida del pueblo cubano.

El primer ministro cubano calificó de “genocida” la política que Estados Unidos promueve contra el país caribeño, tras advertir que se mantuvo sin cambios en el primer semestre de este año.

“El bloqueo afecta considerablemente las principales fuentes de ingresos del país: la exportación de bienes y servicios, la inversión extranjera, el acceso a créditos externos y las remesas, obstaculizando el desempeño de nuestra economía”, afirmó, citado por Prensa Latina.

“Este factor, unido al lento proceso de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de Covid-19, implica un aumento en el costo de los fletes, alimentos, combustibles y materias primas, lo que empeora aún más la situación en Cuba”, afirmó el funcionario.

“A pesar de estas circunstancias, el país continuó operando en actividades económicas y sociales esenciales, enfocados en lograr el autoabastecimiento y garantizar la producción de alimentos”, agregó.

Manuel Marrero afirmó también que el país tiene muchas carencias propias, que también minan los esfuerzos y las políticas de desarrollo, que prometió seguir “afrontando con mucha firmeza”.

La intervención del Primer Ministro cubano se produjo en el primer día de la Tercera Sesión Ordinaria de la X Legislatura, con el propósito de presentar un informe sobre la implementación del «Plan de Acción del Gobierno para corregir distorsiones y reactivar la economía en 2024».

Incrementar la producción nacional

«La producción nacional – afirmó Marrero – debe convertirse en una fuerza para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra el país y contribuir a los esfuerzos para eliminar las distorsiones en el funcionamiento económico».

Precisamente para proteger la producción y los productores cubanos, afirmó el primer ministro, se aumentaron los aranceles aduaneros sobre algunos productos, para desalentar su importación.

«Estos son los casos del ron, la cerveza, el tabaco y los cigarrillos, y sumaremos otros, siempre que puedan garantizar la producción nacional», afirmó.

«Estimular la producción nacional, con calidad y eficiencia, es un paso muy importante para incrementar la oferta a la población a precios más asequibles», argumentó.

Intenso programa de trabajo

La Tercera Sesión Ordinaria del Parlamento cubano, iniciada ayer en La Habana, comprende un intenso programa de trabajo y el debate de varios proyectos de ley, reveló el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, al subrayar que todas las decisiones que allí se tomen se basarán en la bienestar de la gente, indica la fuente.

Lazo también dijo que los diputados dieron seguimiento a las medidas propuestas por el ejecutivo para “corregir distorsiones y reactivar la economía”, proceso que permitió identificar deficiencias en el reconocimiento de normas y control del cumplimiento de leyes y políticas públicas.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *