Presidente de Bolivia rinde homenaje a Dámaso Katari, quien abrió el camino para acabar con la opresión y el saqueo colonial español

El presidente Luis Arce rindió este miércoles un homenaje al líder indígena Dámaso Katari, quien abrió el camino para acabar con la opresión y saqueo colonial en el país, después de ser asesinado por soldados realistas en 1781, una vez traicionado y entregado por el cura de Pocoata, Potosí.

Presidente de Bolivia rinde homenaje a Dámaso Katari, quien abrió el camino para acabar con la opresión y saqueo colonial

“Rendimos homenaje al líder indígena Dámaso Katari, asesinado por los realistas en 1781, tras ser traicionado y entregado por el cura de Pocoata. Su rebelión, realizada junto a su hermano Nicolás, abrió el camino para acabar con la opresión y el saqueo colonial.¡Honor y gloria!”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

En los meses de febrero y marzo de 1781, también se producían levantamientos indígenas en otros frentes, especialmente en el sur de la Audiencia. En Chayanta, una cadena de levantamientos sucedió a la muerte de Tomás Catari, los que culminaron en el cerco de la ciudad de La Plata. Dámaso Catari, hermano de Tomás, se ubicó en los cerros de la Punilla el 14 de febrero. Al mando de 7.000 indios, reclamó que se ejecutase lo que Tomás Catari había conseguido en Buenos Aires, según el texto “Sublevación de Indios y Rebelión Criolla” del investigador Fernando Cajias de la Vega.

El 20 de febrero, las tropas defensoras de la ciudad, comandadas por Ignacio Flores, lograron denotar a los rebeldes.Éstos, a los cuatro días, intentaron un nuevo ataque, pero también fueron vencidos.

La retirada no fue desordenada. Dámaso tomó algunas haciendas y consiguió adhesiones en el camino; pero el ofrecimiento de perdón para la masa y recompensa para la entrega de los cabecillas debilitó la lealtad rebelde y, así, indios de Macha y Pocoata, ayudados por el cura de este pueblo, lo traicionaron y entregaron a las autoridades de la Audiencia, junto a su mujer y una treintena de jefes el 1 de abril. Su hermano Nicolás, que había liderizado la sangrienta sublevación de Pitantora, corrió igual suerte. Fueron ejecutados el 27 de abril y el 7 de mayo, respectivamente.

Fuente: Abi.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *