Presidencia española de la UE se cierra con nuevo pacto de la austeridad que prioriza el gasto en armamento

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo político sobre las nuevas reglas de control del déficit y de la deuda que pone rumbo hacia la austeridad excluyendo el gasto en defensa. Se mantendrán los límites del 3% y del 60% sobre el PIB del déficit y de la deuda, respectivamente, aunque introducirán sendas fiscales individuales de cuatro años para cada Estado miembro en función de la situación de cada país. Un periodo ampliable a siete años si los países se comprometen a realizar reformas e inversiones pactadas con la Comisión Europea.

La presidencia española de la Unión Europea se cierra con este acuerdo -calificado como un “broche de oro” por la vicepresidente primera española- en el que se consideran prioritarios los gastos militares. Los países cuya deuda supere el 90% del PIB tendrán que recortarla un punto porcentual de media cada año y aquellos con un ratio entre el 60% y el 90%, en 0,5 puntos, mientras que los que tengan un déficit por debajo del 3% del PIB deberán seguir reduciéndolo hasta el 1,5% según informa Público.

La novedad es la inclusión del gasto en armamento en el marco de las prioridades de la Unión Europea (Anexo VI relativo al artículo 13 de la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea). Es decir, a partir de 2024 habrá cierta flexibilidad en la aplicación de las normas presupuestarias para poder dar cabida a la producción de más armas para Ucrania y aumentar los presupuestos de defensa de acuerdo con las directrices de la OTAN. Por lo demás, podemos seguir apretándonos el cinturón. Así lo cuenta Nadia Calviño:

Un Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE inviable

A pesar de las posiciones encontradas del estado francés y alemán, el gran consenso europeo radica en el hecho de que las actuales reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento son actualmente inviables, imponiendo políticas presupuestarias restrictivas en un período de crisis capitalista, contrarias a las reglas macroeconómicas más básicas. 

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) fue creado en 1997. Su objetivo era crear un marco vinculante para obligar al cumplimiento de las normas establecidas en el Tratado de Maastricht que allanó el camino para la creación de la moneda única. El PEC incluía un componente preventivo y otro correctivo, con sanciones aplicadas si el déficit público de un Estado supera el 3% del PIB.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento representa una camisa de fuerza presupuestaria utilizada por la Unión Europea para imponer su agenda neoliberal a los Estados miembros. Como ocurrió en 2003, cuando Francia y Alemania no pudieron cumplir sus normas, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue nuevamente suspendido en marzo de 2020, esta vez a causa de la crisis provocada por el Covid, con efecto hasta finales de 2023.

Estas negociaciones han salvado in extremis un acuerdo para reformar lo que no se puede reformar. En un momento en el que las grandes economías afrontan dificultades y financiar empresas públicas están en total incumplimiento de los parámetros de la UE. La deuda pública de la UE-27 en porcentaje del PIB (ver gráfico) es del 83% en 2023 cuando las normas establecen un límite del 60%. 

Figura 1: Evolución de la Deuda Pública en los países de la UE (27). Fuente: Eurostat, 2023

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *