Piden a la Junta que actúe ante la plaga de lagarta peluda en el P. N. Los Alcornocales

El colectivo Ecologistas en Acción-Cádiz, ante las declaraciones de responsables de la Junta de Andalucía exigiendo al Gobierno central que actúe ante el deterioro de las masas de alcornocal, pide que dejen a un lado la campaña electoral y creen urgentemente una mesa de trabajo con las administraciones, técnicos y representantes de la sociedad civil para abordar la plaga de la lagarta peluda y un plan de conservación y restauración del alcornocal a medio y largo plazo.

El colectivo ecologista recuerda que “las competencias en la gestión del Parque Natural Los Alcornocales corresponden íntegramente a la Junta de Andalucía”.

Declara que “las asociaciones ecologistas venimos advirtiendo que el manejo del alcornocal en las últimas décadas, convirtiendo a estos bosques en corrales con alta densidad de ciervos, gamos, muflones y cerdos cruzados con jabalíes, iba a tener consecuencias nefastas a medio y largo plazo. A la seca, se le une ahora la plaga de la lagarta peluda, síntomas del decaimiento de la masa alcornocal debido al envejecimiento del arbolado por la falta de regeneración natural a causa de la excesiva herbivoría”.

“Ahora se pretende actuar sobre las consecuencias del deterioro de los bosques de alcornoques, no sobre sus causas. Además, con tratamientos químicos que provocarían nuevos desequilibrios ecológicos. Quieren matar moscas a cañonazos. La “solución” que se plantea desde la Junta de Andalucía es fumigar todo el bosque con Dimilin, un insecticida muy tóxico, no específico, que actuaría sobre otras especies de insectos”.

A corto plazo señalan que se podrían utilizar métodos biológicos “como el Bacillus thuringiensis, inocuo al medio ambiente. Este método se ha utilizado en años anteriores, pero con escasa eficacia debida a su mala administración, ya que hay que fumigar en las primeras fases larvarias -ahora, en abril-, y se hizo en junio”.

Afirman que “las actuaciones para conservar el alcornocal no pueden ser solo paliativas, sino preventivas a corto y largo plazo. Ante el proceso extremo de sequía que estamos sufriendo, sería una mala práctica adelantar el descorche al mes de mayo, tal como se está proponiendo desde diversos sectores. Miles de árboles se verían muy afectados y dañados por ese adelanto del descorche; los alcornoques no podrían superar el estrés del triángulo sequía, adelanto del descorche y defoliación por la plaga de lagarta”.

Para los ecologistas “la Junta de Andalucía debe arbitrar medidas de urgencia para compensar las consecuencias económicas y sociales a todos los afectados por esta parada biológica. Si no se actúa con contundencia, el alcornocal se perderá”.

Y advierten que “no se puede seguir supeditando la gestión del parque natural a los intereses de los grandes latifundistas con intereses en la caza mayor, sumisión que también demuestran los ayuntamientos con concesiones de sus montes para esta práctica. El modelo de gestión del parque natural, primando al sector cinegético de caza mayor, ha fracasado. Hay que recuperar los equilibrios ecológicos, disminuyendo la presión de los grandes herbívoros. Para ello hay que eliminar los vallados cinegéticos y garantizar el libre tránsito de la fauna, y recuperar a los depredadores naturales que controlen las poblaciones de herbívoros”.

El Parque Natural Los Alcornocales es una joya natural de incalculable valor ecológico y cultural, cuya conservación es fundamental para garantizar la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas de la zona.

Ecologistas en Acción-Cádiz ha solicitado una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales para analizar la situación de emergencia del alcornocal y adoptar medidas consensuadas, eficaces y que no afecten a su biodiversidad.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *