Palestina. El ‘Eje árabe-israelí’ indudablemente resultará contraproducente

La visita programada del presidente estadounidense Joe Biden a Arabia Saudita y la Palestina ocupada ha generado muchas especulaciones en torno a la idea de un “eje árabe-israelí” unido, destinado a socavar a Irán y el campo de resistencia regional. Si bien esto puede parecer un juego de poder exitoso por parte de Occidente, es casi seguro que está condenado al fracaso.

El mes pasado, el gobernante hachemita de Jordania, el rey Abdullah II, declaró durante una entrevista con CNBC que “sería una de las primeras personas que respaldaría una OTAN en Medio Oriente”, reforzando la creencia de que una nueva alianza bien podría estar cerca. La alianza recién propuesta tendrá como objetivo tomar los regímenes árabes que han normalizado los lazos con la entidad sionista, además de Arabia Saudita, para formar una alianza regional que tenga como objetivo combatir a Irán. El verdadero objetivo será enfrentarse a las fuerzas de resistencia en Líbano, Palestina, Iraq, Siria y Yemen y debilitar su alianza con Teherán.

Se dice que la visita programada para este mes por parte del presidente de los Estados Unidos, Biden, se basa principalmente en una agenda para formar una coalición contra Irán, mientras continúan las conversaciones en Doha sobre una posible reactivación del Acuerdo Nuclear de 2015. Según los expertos de los medios occidentales , la perspectiva de una nueva alianza pro-Washington ha influido en la decisión de Teherán de seguir adelante con las negociaciones que podrían resultar en la reactivación del Acuerdo Nuclear. A pesar de tal discurso, no hay evidencia de este efecto, especialmente porque el campo regional de resistencia al imperialismo occidental tiene muchas cartas que jugar que a su vez podrían crear una burla de la “OTAN de Medio Oriente”.

Para empezar, el régimen de EE. UU. tiene una agenda establecida para Medio Oriente que ve la normalización árabe con Tel Aviv como un pilar clave para fortalecer la posición de la entidad sionista en la región. Esto, aunque sin duda conlleva beneficios a corto plazo para «Israel» y los fabricantes de armas occidentales, pierde una pieza clave del rompecabezas. Es decir, la República Islámica de Irán ya es una potencia regional, tiene una de las posiciones de influencia más fuertes de cualquier país del Medio Oriente y no está simplemente en camino de convertirse en una potencia regional como se sugiere. Llegar a un acuerdo con esto, también significa que Occidente debe aceptar el poder del campo de la resistencia que se alía con la República Islámica porque la negativa a aceptar esto los ciega.

Occidente parece ver una alianza que involucre a «Israel», Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania y Marruecos, como una forma de diplomacia triangular. Busca la normalización árabe con «Israel» como un paso adelante para que avancen todos los regímenes aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, haciendo de esto una prioridad independientemente de si un demócrata o republicano está en la Casa Blanca. Sin embargo, este llamado enfoque visionario al que apuesta EE. UU. para fortalecer su poder en la región no es nada nuevo y es solo otro medio para llevar a cabo una política que existe desde la era de la Guerra Fría.

El mayor problema de Washington es que se niega a aceptar la realidad sobre el terreno en Oriente Medio. El enfoque del tipo de la Doctrina Kissinger de sembrar el caos en la región, dentro de las naciones que no son directamente aliadas de Occidente, ha fracasado tremendamente. La razón de Ansarallah en Yemen, Hezbollah en el Líbano y los diversos movimientos de resistencia en Palestina y más allá provienen del fracaso de los EE. UU. en reconocer las capacidades y cualidades de su oposición. Las guerras de cambio de régimen de EE. UU., los golpes de estado y la intromisión en los asuntos de las naciones del Medio Oriente han causado la reacción negativa no deseada de dar a luz fuerzas de resistencia totalmente capaces, educadas e ideológicamente comprometidas, movimientos que han integrado a poblaciones enteras en sus visiones de liberación.

Por ejemplo en el pasado, con la excepción de los movimientos de resistencia palestinos, la entidad sionista tuvo que luchar contra los Estados del Medio Oriente. Al luchar en guerras convencionales, «Israel» siempre podría confiar en su poderío aéreo y su capacidad para presionar a los Estados que lo rodean en áreas que no están directamente vinculadas a la función militar. Hoy, los israelíes y sus patrocinadores estadounidenses tienen que luchar contra grupos armados que no tienen los compromisos que tienen los Estados. En el caso de luchar contra Hezbolá o la resistencia palestina, por ejemplo, no hay forma de que Tel Aviv inflija una derrota total a estos movimientos que están ideológicamente comprometidos con una causa moral y operan sin las limitaciones que tiene un gobierno tradicional. Esto ha creado una ecuación extremadamente peligrosa para «Israel»,

 La normalización árabe con «Israel» tampoco es nada nuevo, muchos regímenes árabes corruptos han mantenido conexiones privadas con la entidad sionista durante al menos 50 años. Aunque Riad no ha anunciado formalmente su normalización con «Israel», ya se comunica regularmente con los representantes de Tel Aviv. No hay ningún papel firmado que diga que Arabia Saudita se ha normalizado, pero en realidad ya se ha normalizado con Tel Aviv. Egipto fue el primero en normalizar formalmente los lazos con la entidad sionista, seguido por Jordania, pero en ambos casos ninguno de los dos países se convirtió en el paraíso en el que la propaganda pro-occidental sugiere que se convertirán Irak o Líbano si se normalizan.

Los Emiratos Árabes Unidos se normalizaron por su propia voluntad, sin duda, pero ya eran ricos y la normalización con «Israel» sirvió para ayudar a su surgimiento como una potencia regional, a los ojos de sus gobernantes. Sin embargo, con la excepción de las ganancias económicas y militares a corto plazo para Abu Dhabi, los llamados “Acuerdos de Abraham” no fueron un éxito para los demás, como Marruecos y Sudán, que también participaron. Marruecos está siendo empujado rápidamente al borde de la guerra con su vecino militarmente superior, Argelia, y Sudán todavía se está pudriendo, sin que se vislumbre el final de su actual crisis política y económica. En cuanto a Bahrein, se normalizó debido a la presión, probablemente tanto de Arabia Saudita como de los Emiratos Árabes Unidos, pero juega un papel limitado en la región y no es un jugador serio. Egipto se enfrenta ahora a una crisis económica y Jordania teme lo mismo, actualmente.

Formar una alianza entre los normalizadores, para enfrentar a Irán, significará que la resistencia tendrá la oportunidad perfecta para cambiar completamente la dinámica de poder de la región. Todo esto requiere una campaña militar conjunta contra «Israel». Si los grupos de resistencia en el Líbano, Yemen, Palestina, Siria e Iraq, con el respaldo de Teherán, deciden lanzar un ataque conjunto estratégico contra «Israel», el eje de normalización se pondrá instantáneamente en desventaja y se verá obligado a enfrentarse con la resistencia como una fuerza seria.

Si la resistencia palestina logra hacer la guerra desde Gaza, con la ayuda de los palestinos en el resto de la Palestina ocupada, mientras los grupos mencionados también actúan de alguna manera, se creará un escenario en el que EE.UU. se verá obligado a intentar negociar con la resistencia para decidir el futuro de la región. Aunque el poder parece estar en manos de Occidente y sus aliados de Oriente Medio en este momento, una batalla estratégica calculada podría deshacer por completo este statu quo, por lo que adoptar un enfoque más conflictivo con Irán es completamente contrario a la intuición

Irán está en una posición fuerte, al igual que sus aliados, y una batalla que comenzará a allanar el camino hacia la liberación de Palestina obligará a los normalizadores a agachar la cabeza avergonzados y marcará el comienzo de una nueva era de resistencia en el Medio Oriente. Ninguna alianza o sistema de defensa aérea salvará al eje pro-estadounidense, con una batalla limitada, se verán obligados a comprometerse seriamente con la resistencia y aceptar la realidad sobre el terreno

Fuente: Al Mayadeen

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *