Organismos antiimperialistas advierten sobre «nuevo macartismo» en Estados Unidos
El Foro de los Pueblos, Codepink y Tricontental han lanzado un texto de alerta contra el «nuevo macartismo», que apunta a los defensores de la paz, los críticos de la política exterior estadounidense y los estadounidenses de origen chino. En un comunicado que cuenta con centenares de suscriptores, las organizaciones promotoras afirman que, «a pesar de la creciente intimidación, nos mantenemos firmes en nuestra misión de promover la paz y la solidaridad internacional, contradiciendo la narrativa del militarismo, la hostilidad y el miedo».
En cuestión está el resurgimiento del “hombre del saco rojo” en los principales medios de comunicación, desde The New York Times hasta Fox News, que, subrayan, “ya ha destruido muchas vidas y ha amenazado a los movimientos por el cambio y la justicia social”.
“Este es un ataque no sólo contra la izquierda, sino contra todos los que ejercen su libertad de expresión y sus derechos democráticos”, dice el documento, que llama a resistir con firmeza esta “cacería de brujas racista y anticomunista”, y a la compromiso continuo de “construir un movimiento internacional por la paz”.
Crisis de legitimidad y miedo
El Foro de los Pueblos, Codepink y el Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales entienden que la administración estadounidense se enfrenta a “una gran crisis de legitimidad” y que teme que “los jóvenes tomen conciencia y se organicen para cambiar el mundo”. En este sentido, acusan a los principales medios de comunicación de haberse sumado a los extremistas de derecha para recurrir a “tácticas de intimidación para silenciar a estos defensores del cambio”.
“Instituciones políticas y mediáticas, tanto liberales como conservadoras, han lanzado ataques al estilo McCarthy contra individuos y organizaciones que critican la política exterior de Estados Unidos, tildando a los defensores de la paz de ‘agentes chinos o extranjeros’”, denuncian.
“Esta campaña utiliza insinuaciones y caza de brujas, amenazando la libertad de expresión y el derecho a disentir. Debemos oponernos a esta tendencia», argumentan.
En concreto, se refieren a las situaciones de científicos, investigadores y ciudadanos de ascendencia china que “fueron acusados falsamente de espionaje y agencia extranjera no registrada”, en causas que suelen colapsar por falta de pruebas.
Además -denuncian-, personas y organizaciones destacadas, entre ellas Codepink, The People’s Forum y el Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales “fueron blanco de difamaciones y acusaciones propagadas por medios como The New York Times”, recordando los tiempos del “hombre del saco rojo “ . y la caza de brujas de Joseph McCarthy, en la que decenas de personas y organizaciones “fueron atacadas con acusaciones sin fundamento”.
Financiar el movimiento por la paz levanta sospechas, pero la filantropía neoliberal no
“Su estrategia pinta un cuadro siniestro de una red secreta que financia el movimiento por la paz. Sin embargo, no hay nada ilegal o marginal en oponerse a una Nueva Guerra Fría o a un “conflicto de grandes poderes” con China, puntos de vista que comparten cientos de millones de personas en todo el mundo, destacando que “recibir donaciones de ciudadanos estadounidenses que comparten estos puntos de vista no es ilegal”.
El documento, que está abierto para suscripción, también destaca cómo las organizaciones que trabajan con movimientos antirracistas, feministas, contra la guerra y otros frentes han visto a los medios buscar crear casos debido a las “fuentes de financiación”.
Cuando “filántropos neoliberales blancos inundan el complejo sin fines de lucro con fondos significativos para apoyar sus agendas políticas”, esto “rara vez es objeto de investigación o rendición de cuentas ante las comunidades en las que impactan”, acusan.
Además de diversas organizaciones, entre los primeros defensores del documento se encuentran múltiples personalidades, como periodistas, activistas de diversos campos, investigadores, escritores, intelectuales, como Abby Martin, Ben Norton, David Harvey, Gloria La Riva, Jill Stein, Manolo de los Santos, Medea Benjamin, Roger Waters o Vijay Prashad.
Fuente: Abril Abril.
- EH Bildu asume la Constitución española; lo de ir a Madrid a tumbar el régimen es un chiste malo - 04/12/2024
- Ángel Salinas, coordinador nacional de Nación Andaluza: “Nuestro principal objetivo es la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz, mediante el socialismo y la ruptura total con el Estado español” - 01/12/2024
- La Plataforma Derecho a Techo de Almería denuncia una grave situación humanitaria en los poblados de trabajadores del campo de Níjar - 30/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: