“Podemos es una fuerza irrelevante que colaborará con la U.E. en la aplicación de recortes en España”
Por Máximo Relti
“Los maravillosos indignados del 15M, creyeron a Podemos y quedaron atrapados entre la espada y la pared“
Quien un día fuera el paradigma de la formación política española “Podemos”, el economista y exministro griego Varoufakis, fue contundente a la hora de juzgar el papel que hoy desempeña en España la formación política socialdemócrata Podemos. Según el ex dirigente de Syriza, en la actualidad de Podemos sólo queda una fuerza residual, que engañó a las decenas de miles de jóvenes movilizadas alrededor del 15M, y que -según el- no dudará en aplicar los recortes económicos y sociales que le imponga la Unión Europea.
Quien fuera en su día una deslumbrante “estrella referente” de Pablo Iglesias y de la formación política Podemos, Yanis Varoufakis, ha terminado convirtiéndose en un severo crítico de esta formación populista y socialdemócrata española.
En efecto, Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego, llegó a ser considerado en su día por Pablo Iglesias como auténtico “sex symbol” de la política exterior griega, cuando este representaba al gobierno de Alexis Tsypras, en la Unión Europea. (
Durante meses y meses, la dirección de Podemos exhibió a Varoufakis como mascarón de proa ideológico a imitar en las confrontaciones -imaginarias o reales- que este mantuvo con la cúpula de Bruselas.
Los pocos años transcurridos desde entonces, han hecho que las posiciones de ambos hayan experimentado un aparente y radical distanciamiento. En la actualidad, Varoufakis está empeñado en crear una suerte de “Internacional socialista”, de carácter político reformista, que pretende reunir a su alrededor a algunos líderes socialdemócratas latinoamericanos, políticamente tan flojos como el brasileño Lula o el uruguayo Pepe Mujica, hoy desplazados de unos gobiernos cuyas politicas no pasaron de ser meramente asistenciales.
En unas recientisimas declaraciones, el ex ministro griego no se ha recatado a la hora de referirse despectivamente a la formación política española Podemos, afirmando que esta es hoy una “fuerza política irrelevante” porque, según él, se han dejado coaccionar.
Varoufakis ha manifestado, además, que aunque Pablo Iglesias se empeñe en afirmar que el “gobierno de Coalición” que comparte con el PSOE, no procederá a aplicar recortes sociales, eso es mentira.
«No han tenido la fuerza de vetar las políticas que vienen de arriba -precisó Varoufakis- y como están coaccionados, se han convertido en una fuerza irrelevante. Pablo puede decir lo que quiera. Quizá no haya recortes ahora, pero en los próximos años el Gobierno se verá forzado a introducir la austeridad a los mismos niveles que Grecia durante la anterior crisis»,
Varoufakis ha afirmado que Podemos es una fuerza política que ha «fracasado».
«Aquellos maravillosos indignados -dijo Varoufakis refiriéndose al 15M – les creyeron y han quedado entre la espada y la pared por querer llegar al poder… Podemos ha fracasado»
Y prosiguió:
«La austeridad que está a punto de llegar a España, Italia, Grecia o Francia creará una recesión aún más grande y pobreza, y el poco dinero que nos están ofreciendo no es suficiente», aseguró en una entrevista recogida por Europa Press.
Varoufakis instó, asimismo, a los presidentes de la Europa del sur a «no caer en los mismos errores del pasado de creer en estas cifras», ya que ha indicado que el dinero real en transferencias asciende a unos 400.000 millones de euros y el resto son préstamos, que son, a su juicio, irrelevantes.
«Esta cantidad no se acerca ni de lejos a la cantidad que necesitamos», ya que según indica Varoufakis en sus declaraciones, España tendrá el próximo año un déficit presupuestario superior al 11%, y Bruselas exigirá al Gobierno una austeridad masiva para cerrar esta brecha.
LO QUE VAROUFAKIS NO DIJO
Pero lo que el ex ministro de Syriza no le llegó a explicar a sus entrevistadores -y esa omisión refleja los límites de sus propias percepciones ideológicas- fue el hecho de que cualquier alternativa dentro de los marcos de la Unión Europea tiene una salida imposible para los intereses de los pueblos que la integran.
La Unión Europea es y fue desde sus lejanos tiempos fundacionales, un proyecto netamente empresarial, cuya existencia estaba basada exclusivamente en los cálculos de rentabilidad que esa Unión ofrecía a las respectivas burguesías de los países que la integraban, particularmente a los de los países más poderosos e industrializados del norte continental, como son Alemania, Países Bajos, Suecia y Francia.
Fuente: canarias-semanal.org
Síguenos en nuestras redes sociales: