Marcos Robledo : La Nueva Adquisición del Comando de Gabriel Boric en Chile

Por: Pablo Jofré Leal.

Hoy jueves 11 de noviembre, en medios internacionales (1) salió la siguiente información “A pocos días de la celebración de una manifestación opositora, no autorizada, organizada por el grupo Archipiélago, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusa a Estados Unidos de llevar a cabo acciones desestabilizadoras y de utilizar una poderosa maquinaria de comunicación”. En una entrevista con Rusia Today, Carlos Leonardo Vázquez González, agente “Fernando” de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba, que trabajó encubierto con opositores, habla sobre la forma de funcionamiento de esta organización.«Eso no es más que el engendro de un proceso evolutivo que se ha manejado desde el exterior para buscar en Cuba, el enfrentamiento, el caos, el desorden en la población civil con las fuerzas armadas y la fuerza del orden público», afirma el agente.

Carlos Vázquez reveló su identidad en la noche del lunes 8 de noviembre, para desenmascarar la nueva maniobra política orquestada desde Estados Unidos. Tras revelar su identidad, “Fernando” ha dado a conocer cursos que se impartían fuera del país a las personas miembros de este grupo. En uno de estos talleres a los que fue invitado y que llevaba el nombre de “Cambios para Cuba, papel de las fuerzas armadas revolucionarias en un periodo de transición en Cuba”, comenta que se trataba de un seminario al que «se va hablar de cómo hacer trabajo sobre las fuerzas armadas revolucionarias, para debilitarlas». Estos talleres eran impartidos, por conferencistas presentadas como generales “uno de ellos llamado Marcos Robledo, que fue subsecretario de defensa en el periodo de gobierno de Bachelet, y un general subsecretario de defensa en un periodo en España».

La Fotografía muestra a Marcos Robledo el día 7 de julio de 2015, en ese entonces Subsecretario de Defensa de Chile, que visitó el Centro Perry en apoyo de la Comisión Consultiva de Defensa Chileno-Estadounidense. La visita incluyó una mesa redonda sobre la defensa interamericana y su relación con el Consejo de Defensa Sudamericano. El Centro Perry se dedica a analizar la política militar y estrategia diseñada e implementada por las administraciones de la Revolución Bolivariana (Chávez y Maduro) y su papel en la relación funcional con actores externos hemisféricos y no hemisféricos: Cuba, ELN, FARC, Irán (Hezbolá), Rusia y China.

Vamos al grano. ¿Quién es Marcos Robledo?

Marcos Robledo es periodista de la Universidad de Chile con cursos de postgrado en seguridad nacional graduándose con un Master of Arts in National Security Affairs por la Naval Postgraduate School de California en Estados Unidos. Bajo el primer mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet fue asesor en política exterior y defensa. Ha trabajado en la OEA, en FLACSO Chile. Profesor de relaciones internacionales en la escuela de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales. Coordinador del taller internacional del Instituto Igualdad y es militante del Partido Socialista.

En el segundo mandato de Michelle Bachelet ejerció como subsecretario de defensa durante toda su administración. Se ha especializado en temas de ciberguerra y ciberseguridad, que bien sabemos son parte de la práctica de las guerras híbridas.

Es este Marcos Robledo el que se señala como docente en curso destinados a grupos anticubanos para lograr infiltrar las fuerzas armadas cubana y que pertenece a la corriente socialista cercana al actual timonel socialista Álvaro Elizalde.

Un Robledo cercano, igualmente a la diputada Maya Fernández Allende, Hija de Luis Fernández Oña y Beatriz Allende Bussi (quien se suicidó en la habana al no soportar la muerte de su padre). Maya Fernández es nieta del Presidente Allende Gossens y sobrino de la senadora Isabel Allende. Tras el Golpe Cívico Militar de septiembre del año 1973 su familia se exilió en Cuba donde vivió hasta los 21 años.

Esta cercanía con Maya Fernández y otros ex militantes socialistas es lo que permitió que Robledo arribara al comando del candidato socialdemócrata Gabriel Boric. Tanto para los ex socialista Gonzalo Martner y Marcelo Díaz (que apoyan hoy a Boric) la incorporación de Robledo al comando del joven candidato será una buena contribución.

Surgen algunas interrogantes:

1. Qué grado de conocimiento tiene Maya Fernández sobre la labor de docente de golpistas contra el gobierno cubano que ha cumplido Marcos Robledo.
2. Quién financió el trabajo de Robledo con los grupos golpistas que tienen su sede en Miami.
3. Qué otros militantes socialistas participan de labores de golpe suave financiadas, indudablemente, por organismos estadounidenses.
4. Qué opina el Partido Socialista del trabajo efectuado por Robledo y su llegada al comando del candidato que impidió las primarias conjuntas con su candidata Paula Narváez.
5. Qué opina el Partido Comunista de la llegada de este agente al comando de Boric.
6. Gonzalo Martner y Marcelo Díaz están en conocimiento de la labor cumplida por el “General Marcos Robledo” en materias relacionadas con generar el derrocamiento de gobiernos como el cubano?

El pudor se ha perdido, la dignidad es un valor escaso. Se impone la labor del mercenario que esconde en sus bolsillos una historia que se ha usado como soporte para ir escalando en posiciones de poder.

También te podría gustar...