Obama vetará un proyecto de ley que permite denunciar a Arabia Saudí por el 11-S

El presidente estadounidense Barack Obama está decidido a vetar la legislación que les permitiría a las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 demandar al gobierno de Arabia Saudita Saudi en las cortes norteamericanas, dijo el lunes la Casa Blanca.

La norma fue denominada “Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas” y permitirá a los familiares de las víctimas de esos ataques ejercer acciones legales en contra de los estados. El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en las dos cámaras, permitiría a la Justicia estadounidense omitir la inmunidad de jurisdicción, el deber de los Estados de no llevar a juicio a Estados extranjeros, en casos de ataques terroristas en sus propias fronteras, como el 11S.

Desde la aprobación del proyecto en el Congreso, Obama tiene 10 días para ejercer su poder de veto. En ese caso, el proyecto de ley volvería al Congreso, que podría anular el veto presidencial si dos tercios de los congresistas en cada cámara votan en ese sentido y entonces se convertiría directamente en ley. “El presidente está convencido de esto, y les puedo anticipar que el presidente vetará el proyecto de ley cuando se lo presenten”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz reiteró el temor de la Casa Blanca de que una medida de este tipo complique las relaciones con Arabia Saudita y siente un mal precedente, al abrir la posibilidad de que funcionarios estadounidenses en ultramar estén sujetos a acciones legales en caso de que otras naciones aprueben leyes similares.

Para sobrepasar el veto de Obama, el Congreso necesita el apoyo de dos tercios de sus miembros, con el fin de seguir adelante con este proyecto, que cuenta con un aval significativo entre miembros de ambos partidos. El Presidente tiene prevista para hoy una reunión en la mansión ejecutiva con los principales líderes demócratas y republicanos del Capitolio, con el fin de discutir aspectos clave de la agenda legislativa, y la iniciativa sobre el 9/11 pudiera estar en la agenda.

En las últimas semanas Earnest sugirió que el Presidente podría vetar la propuesta, pero fue ahora que lo ratificó oficialmente, a pesar de las intensas presiones que recibe de los familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre.

Esta contradicción hace prever un choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como en el seno del liderazgo demócrata en los próximos días, a escasas semanas de los comicios del 8 de noviembre. Funcionarios sauditas intentaron persuadir a los congresistas para evitar la aprobación de esta medida y amenazaron con retirar miles de millones de dólares de los bancos norteamericanos y vender un importante grupo de activos de Estados Unidos si el documento se convierte en ley.

El proyecto de ley permitiría a la Justicia omitir la inmunidad de jurisdicción

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en las dos cámaras, permitiría a la Justicia estadounidense omitir la inmunidad de jurisdicción (el deber de los Estados de no llevar a juicio a Estados extranjeros) en casos de ataques terroristas en sus propias fronteras, como el 11-S.

La ley no cita específicamente a Arabia Saudí, pero sus promotores, entre ellos familias de víctimas del 11-S, la han defendido con este país en mente. 15 de los 19 terroristas que el 11-S secuestraron cuatro aviones en EE UU eran ciudadanos saudíes. Los familiares creen que los tribunales pueden ayudar a investigar los posibles vínculos entre los terroristas y Arabia Saudí. Un informe desclasificado en julio determinó que algunos terroristas tuvieron contacto con personas que “podrían estar conectadas” con el gobierno saudí, pero admitió que estos vínculos no habían podido demostrarse de forma independiente.

El presidente puede vetar las leyes del Congreso, pero el propio Congreso puede desactivar el veto con dos tercios de votos en ambas cámaras. Desde que Obama en 2009 llegó a la Casa Blanca, el Congreso no ha logrado desactivar ningún veto. No está claro que los legisladores demócratas, en los cinco meses de presidencia que quedan, estén dispuestos a desautorizar a Obama con un voto mayoritario en contra.

El argumento oficial de la Casa Blanca no menciona la alianza estratégica de EE.UU. con Arabia Saudí, sino que advierte del efecto bumerán que tendría contra ciudadanos estadounidenses. Para vetar la ley, señala que “si se abre la puerta a que los ciudadanos de Estados Unidos demanden a los saudíes ante los tribunales, a continuación un país extranjero podría a su vez demandar a Estados Unidos”.

Es el mismo argumento que sostuvo el ministro de Exteriores saudí, Adel bin Ahmed al Jubeir: “En realidad lo que (el Congreso) están haciendo es separar el principio de inmunidad soberana, lo que convertiría el mundo del derecho internacional a la ley de la selva”.

Por otro lado, los sauditas advirtieron de una mayor tensión en su relación con Estados Unidos si la legislación se convierte en ley 11/9 y amenazaron con vender cientos de miles de millones de dólares en activos norteamericanos, por un valor de hasta 750.000 millones de dólares, con el fin de protegerlos de ser congelado por fallos de los tribunales estadounidenses, en el caso de que el proyecto finalmente fuese definitivamente aprobado y entrase en vigor.

(Fuentes: Prensa Latina / AVN / Reuters / Associated Press – AP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *