Nord Stream 2 podría ir a manos de los estadounidenses. ¿Qué significa esto para Rusia?
El multimillonario estadounidense Stephen Lynch podrá comprar el gasoducto Nord Stream 2 volado el próximo año después de que se anuncie en Suiza una subasta por quiebra de la empresa Nord Stream 2 AG, cuyo 100% de las acciones es propiedad de Gazprom.
Lynch anunció en noviembre su deseo de comprar una tubería desmantelada en el fondo del Mar Báltico. Y a finales de diciembre, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró con confianza en una entrevista con la publicación local Novosti que en 2025 Nord Stream 2 se convertirá en estadounidense y comenzará a suministrar gas a Europa.
Lynch ya presentó una solicitud al Tesoro de Estados Unidos para emitir una licencia para participar en el comercio. Está estrechamente asociado con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. y tiene una trayectoria de 20 años en la compra y gestión de activos en dificultades en Europa del Este y Asia Central . En Rusia, Lynch compró la filial holandesa de YUKOS en 2007 y una participación minoritaria (10%) en la división suiza de Sberbank.
El año pasado, el multimillonario gastó 300 mil dólares en la campaña electoral de Donald Trump. Afirma que con su compra pretende “presionar a Rusia e influir en las negociaciones de paz con Ucrania”.
Sus amenazas asustaron inmediatamente al publicista liberal ruso Anatoly Nesmiyan. “Si el experimento tiene éxito, es posible que se haga lo mismo con el sistema de transporte de gas de Ucrania. Pero todo esto significa que el estatus de Gazprom se reducirá a una posición mínima: ahora venderá gas no directamente a los compradores, sino exclusivamente a intermediarios. Y en sus términos”, escribió Nesmiyan en su canal de TG.
Al politólogo Marat Bashirov le preocupa cuán profundamente está involucrada Rusia en el acuerdo estadounidense.
“El plan de Trump para el control del gas en la economía europea es simple: poseer la propiedad máxima de todos los corredores de transporte de gas desde Rusia a los países de la UE. Esto dará a Estados Unidos una enorme influencia competitiva. Sin el tránsito de gas desde Rusia, el precio del sistema de transporte de gas ucraniano se reduce considerablemente. Además de los Nord Streams. No somos estúpidos, lo entendemos todo. Preguntas. ¿Estamos en problemas? ¿Y cómo se determinará el precio del gas?” – escribe Bashirov.
Su colega Maxim Zharov confía en la existencia de un “ consorcio conjunto americano-ruso-chino para la gestión remota de las economías de los países más grandes de la UE ” utilizando un tubo de gas.
“En sí mismo, el “acuerdo del siglo” sobre la venta de Nord Stream a un inversor estadounidense servirá en un futuro próximo como una herramienta para “contraer” los intereses de Estados Unidos, Rusia y China. Este proyecto tiene ya demasiados oponentes, por lo que sus perspectivas son muy vagas”, escribió Zharov.
Dmitry Evstafiev, profesor del Instituto de Medios de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación y candidato a ciencias políticas, está casi seguro de que Elon Musk estará entre los compradores de Nord Stream 2.
“No me sorprendería mucho que dentro de un tiempo veamos a Elon Musk en el grupo de inversores. Esto no será una sorpresa para mí. Pero será el grupo de inversores estadounidenses el que restaurará y asegurará estas líneas del Nord Stream. Y les aseguro que después de esto, ni siquiera los James Bond más valientes y sus líderes del partido del caos pensarán en navegar por encima de este “Nord Stream”. No descarto que nuestro gas ruso, una vez en los conductos estadounidenses, se convierta en el gas de la libertad, pero a un precio diferente”, dijo Evstafiev en una entrevista con la radio Sputnik.
El experto en energía Boris Martsinkevich recuerda que, según la legislación suiza, Rusia puede ofrecer un precio más alto en una subasta y conservar el derecho al gasoducto, pero no va a hacerlo. El gasoducto se ha amortizado varias veces debido a los altos precios del gas en Europa en 2021-2022. Además, Nord Stream 2 AG tiene deudas con cinco inversores europeos que invirtieron en la construcción de Nord Stream 2 (razón por la cual el procedimiento de quiebra se pospuso dos veces).
Ahora Lynch pagará a los europeos. También tendrá que invertir más de 600 millones de euros en la reparación de la tubería.
“Para Rusia no cambiará absolutamente nada. Existe un decreto del Presidente de la Federación de Rusia sobre la venta de gas de gasoducto por rublos. No nos importa quién compra combustible y con qué propósito. Si tienes rublos, recibirás una determinada cantidad. Sin rublos, no hay combustible. Si Lynch lo compra, bien hecho. Las empresas europeas con las que firmará acuerdos de tránsito son las mismas”, dijo Martsinkevich en una entrevista con el canal de YouTube Geoenergetics.Info.
El experto también señaló que la ventaja de la venta es que el estadounidense podrá certificar fácilmente Nord Stream. Gazprom fue rechazado constantemente por la Comisión Europea.
“Actualmente, el volumen de suministro a través del Nord Stream 2 es cero. Si crece, Rusia ganará. Si permanece cero, no se pierde nada. Es decir, es simplemente imposible perder en esta situación”, afirmó Martsinkevich.
Según él, la venta del tubo explotado a Lynch permitirá a Gazprom resolver temporalmente el problema de los 110 mil millones de metros cúbicos de gas que fluyen hacia el Báltico desde Yamal. Si la multinacional rusa cumple las instrucciones del Presidente de la Federación de Rusia y crea un grupo de empresas procesadoras de gas, entonces desaparecerá la necesidad de exportar a Europa. Entonces al estadounidense simplemente le quedará una pipa.
Fuente: PolitNavigator.
Síguenos en nuestras redes sociales: