Nicolás Maduro exige a Bukele que libere a migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

En el programa «Con Maduro+», la noche del lunes (madrugada del martes en Andalucía), el jefe de Estado abordó la situación de los migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos a El Salvador y exigió a Nayib Bukele su liberación inmediata e incondicional.

“Bukele debe devolver de inmediato al migrante salvadoreño que, según jueces estadounidenses, fue deportado ilegalmente […] y, junto con eso, tiene que firmar un decreto para liberar incondicionalmente y enviar a los 252 niños a Venezuela”, dijo Nicolás Maduro.

El presidente venezolano acusó a Nayib Bukele de ser “un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos”, y destacó el hecho de que, después de dos meses, el mandatario salvadoreño haya “reconocido judicialmente” que tiene a 250 venezolanos secuestrados en su país, pero negándose a presentar pruebas de vida.

“Después de dos meses de secuestro y detención en campos de concentración en las peores condiciones, bajo constantes abusos y torturas, no han tenido acceso a sus familias, no han tenido acceso a abogados salvadoreños, no han tenido acceso a ninguna organización de derechos humanos de las Naciones Unidas”, dijo Nicolás Maduro, citado por TeleSur.

También subrayó el hecho de que los jóvenes venezolanos deportados por EE.UU. y colocados en una megacárcel de alta seguridad no han sido juzgados y no han cometido ningún delito: “simplemente fueron secuestrados por el Estado”, dijo.

El jefe de Estado enmarcó las “desapariciones forzadas” de jóvenes ciudadanos venezolanos en el país centroamericano como “prácticas de abuso” que afectan tanto a migrantes como a miles de salvadoreños.

En este sentido, dijo que más de 85.000 salvadoreños han sufrido la “violación masiva de los derechos humanos” y que “las cifras apuntan a más de mil muertos bajo tortura en campos de concentración” en El Salvador, según VTV.

La extrema derecha venezolana asesora a Bukele

En el programa, el mandatario venezolano se refirió a las grandes manifestaciones contra el fascismo, particularmente en Estados Unidos, en las que se visibilizaron el apoyo a Venezuela y las críticas a Bukele, a quien tildaron de “nazi” por su posición sobre los migrantes.

Maduro no se ha olvidado de la extrema derecha venezolana en este proceso, ya que ha construido un discurso de criminalización en torno a los migrantes y apoya su deportación de EE.UU. a El Salvador.

“¿Quién parecía apoyar la continuación del secuestro de venezolanos? María [Corina] Machado y Leopoldo López, son asesores y mano derecha de Bukele”, dijo Maduro, quien reiteró la exigencia de la liberación de los migrantes deportados y su desvío seguro a Venezuela.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *