Muere la activista palestina Wafa Jarrar a causa de las heridas sufridas durante su detención por el ejército de ocupación israelí
El sábado se anunció la muerte de Wafa Jarrar, de 50 años, originaria de Jenin, pocos días después de su ingreso en cuidados intensivos. El 21 de mayo había resultado gravemente herida durante su detención por el ejército colonial, y tuvo que sufrir la amputación de ambas piernas por encima de las rodillas.
Inicialmente fue sometida a detención administrativa (es decir, sin cargos judiciales) durante 4 meses, hasta que las fuerzas de ocupación la excarcelaron unos días después de su amputación, el 30 de mayo, para evitar que se les responsabilizara de su estado de salud. Esta política de negligencia médica deliberada ya ha causado el martirio o lesiones graves a muchos presos y presas palestinas, siendo los dos ejemplos más flagrantes Saadia Farajallah e Israa Jaabis.
Wafa Jarrar era una conocida activista comunitaria. Era coordinadora de la Asociación de Familias de Mártires y Prisioneros de la provincia de Jenín. También era licenciada en métodos de enseñanza de la lengua árabe y había cursado un máster en árabe en la Universidad An-Najah.
El esposo de Wafa Jarrar, Abdul Jabbar Jarrar, líder de la resistencia en la gobernación de Jenin, se encuentra bajo detención administrativa desde el pasado mes de febrero. Ayer han renovado su detención administrativa por otros 6 meses, justo cuando se anunciaba el martirio de su esposa.
Durante el cortejo fúnebre de Wafa Jarrar, una enorme multitud se congregó para acompañar por última vez el cuerpo de la mártir. Las fuerzas de ocupación conservaron las piernas amputadas de Wafa Jarrar, negándose a devolvérselas a la familia. Esta decisión constituye una ofensa a las tradiciones funerarias islámicas.
“Es un claro esfuerzo del ejército de “Israel” para evitar responsabilidades por las graves lesiones que Jarrar sufrió durante su detención”
El mes pasado, el Monitor Euro-Med de derechos humanos dijo que el ejército israelí tenía plena responsabilidad por la vida y la seguridad de Wafa Jarrar.
“Este es un claro esfuerzo del ejército de “Israel” para evitar asumir responsabilidad por las graves lesiones que Jarrar sufrió durante su detención, que resultaron en la amputación de sus piernas por encima de las rodillas, así como daños en su columna y pulmones, y para evitar su obligación legal de proporcionar el tratamiento médico necesario”, dijo el Monitor Euro-Med de derechos humanos el 1 de julio.
“A lo que fue sometida Jarrar desde el primer momento de su arresto hasta su liberación, refleja las repetidas y sistemáticas violaciones que enfrentan los palestinos durante su detención por las fuerzas israelíes, incluyendo arrestos arbitrarios, abusos, uso como escudos humanos, tortura y denegación de atención médica”, añadió.
- Biden autoriza a Ucrania a usar misiles de largo alcance de EEUU en suelo de Rusia: ¿Qué implicaciones tendrá la decisión? - 18/11/2024
- Ocho de los diez municipios con menor renta por habitante del Estado español se encuentran en Andalucía - 16/11/2024
- Golpe estratégico de la Resistencia libanesa que ataca con drones kamikazes sede del Estado Mayor del ocupante israelí - 14/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: