Conmemoran el 140º aniversario de la Constitución Andaluza con jornadas y movilizaciones
La ciudad de Isla Cristina (Costa Onubense) ha acogido esta semana la celebración de las VIII Jornadas por la Constitución Andaluza, organizadas por el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo, Andaluzas en Pie y el partido independentista Nación Andaluza.
Esta octava edición de las jornadas se redujo al día de ayer sábado, comenzando con una apertura en la que se dio un repaso a la estancia de Blas Infante en Isla Cristina así como la labor política y cultural que desarrolló en el municipio. La apertura terminó con la lectura de la Plegaria a los pájaros de Blas Infante con los tres miembros de la mesa organizadora sosteniendo la pancarta con el lema “¡Ya tenemos nuestra Constitución!”.
La primera ponencia de las jornadas estuvo a cargo de Carlos Ríos, que abordó la declaración de independencia de Andalucía que realizaron los cantonales en 1873. En ella abordó algunos elementos esenciales a considerar en cuanto a la revolución cantonal andaluza y la declaración de independencia, así como algunas enseñanzas que de ella se pueden estraer para el movimiento obrero y popular andaluz. El debate posterior con los asistentes dio pie a abordar otros aspectos como la relación de este movimiento con la Comuna de París, las ramificaciones internacionales que la dominación burguesa-española tenía a finales del siglo XIX, el papel de la mujer en la revolución de 1873 o la relación entre identidad, conocimiento y poder.
La segunda ponencia, presentada por los dirigentes del Sindicato Unitario de Andalucía Miguel Cano y David Juliá abordó como nuestra Constitución recoge como objetivo la independencia económica del pueblo y la abolición del trabajo asalariado, vinculándose así con el marxismo y las luchas obreras y enfrentándose a la explotación burguesa. También apunta a su carácter de teorización y corrección de algunos errores cometidos por los cantonales andaluces en la revolución de 1873. Los miembros del SUA también aludieron al papel privilegiado que la Constitución Andaluza otorga a las sociedades obreras en cuanto al aprovehcamiento de los medios de producción públicos y a su representación política y sindical. En el debate posterior se vincularon algunas luchas obreras recientes con los presupuestos planteados en el texto constitucional andaluz.
Tras estas sesiones de análisis y debate se celebró la ya tradicional manifestación por la Constitución Andaluza que recorrió las calles de Isla Cristina. Durante el recorrido se cantaron consignas reivindicando la Constitución Andaluza, contra la mercantilización de nuestros recursos y nuestro suelo, reivindicando nuestra soberanía nacional o en solidaridad con Palestina. El cortejo hizo una parada en el recorrido para depositar unas flores en un busto dedicado a la memoria de Blas Infante.
El cierre de las jornadas lo puso el grupo de rock Ermitaño, que en una céntrica plaza de la localidad animó a los participantes en las jornadas así como a público juvenil que asistió expresamente al concierto con su repertorio habitual lleno de letras reivindicativas. La organización aprovechó la existencia de un mástil en la plaza para izar la bandera palestina, que ondeó durante toda la actuación.
- “Israel” intensifica agresiones contra Líbano y deja al menos 12 muertos / Siria da más de 35.000 servicios médicos gratuitos a los desplazados - 12/10/2024
- Nación Andaluza ante el 12 de octubre: “Ni Andalucía ni América tenemos nada que celebrar” - 12/10/2024
- La Resistencia libanesa alerta: “Israel” usa a fuerzas de la ONU -como los soldados españoles- en forma de escudos humanos - 08/10/2024
Andalucía cuenta incluso con una Constitución propia como referente histórico en su lucha por la independencia, lo cual legitimiza aún más si cabe sus aspiraciones soberanas como pueblo y como nación histórica. Con este hecho tan elocuente, fruto del legado de las luchas y las aspiraciones de libertad de nuestros antepasados, está claro que nuestro país volverá a ser libre, porque la Historia está de su parte y lo demuestra constantemente.
Viva Andalucía Libre