Moreno Bonilla sube el sueldo de sus altos cargos un 15% mientras debe dos pagas extras a los trabajadores de Justicia

La Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), ha aprobado este año para el equipo de Gobierno andaluz y 269 altos cargos regionales un aumento salarial del 15%, que comenzará a aplicarse a partir de este mes de enero de acuerdo con los Presupuestos aprobados a finales de 2023. Entre los beneficiados se incluyen los viceconsejeros, secretarios generales, directores generales de todas las consejerías y delegados territoriales de las ocho circunscripciones provinciales en las que Isabel II dividió Andalucía. El incremento salarial supondrá un coste total de 2,5 millones de euros para el Presupuesto.

La subida es superior en el caso del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que pasará de cobrar 71.166 euros a 87.333 (un 18% más que en 2023). En este último caso se justifica por la Junta para buscar “un equilibrio” con el sueldo de otros presidentes autonómicos, como los de Aragón, Madrid, País Vasco o Catalunya, y de retribución de diputados andaluces.

Sin embargo, la medida ha sido denunciada por los representantes sindicales de la administración de Justicia, cuyas competencias administra la Junta de Andalucía desde hace más de dos décadas. Y lo censuran porque estos empleados públicos siguen sin cobrar el 5% de sus salarios, correspondiente a los años 2013 y 2014 (equivalente a dos pagas extraordinarias), que les fue detraído de sus nóminas como consecuencia de la crisis económica y financiera de 2010 y 2012, que dejó a las administraciones públicas con falta de liquidez según recoge Andalucía Información

Una parte de los gestores, tramitadores, personal de auxilio judicial o médicos forenses a los que se les descontó mes a mes ya están jubilados, o han fallecido en esta década. Fuentes sindicales de Justicia calculan la cuantía que se adeuda en unos 19,5 millones de euros para todo este personal de Andalucía.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *