Moreno Bonilla sigue con su plan de hacer de Andalucía un país “solo para ricos”

Según ha declarado Moreno Bonilla pretende atraer a los empresarios andaluces que residen en el “paraíso fiscal” que es Madrid ya que esta comunidad bonifica el 100% del impuesto sobre el patrimonio. Esta supresión fue llevada a cabo en el año 2009 por el gobierno de la popular Esperanza Aguirre.

El objetivo del neoliberal Moreno Bonilla es atraer a nuevos contribuyentes hacia Andalucía y que se convierta en su residencia fiscal. Algunos viven ya aquí pero no tienen su residencia fiscal que, si la tuvieran, estarían obligados a tributar por el conjunto de sus bienes en todo el mundo. Como ejemplo la Junta ha puesto el de un ciudadano inglés con vivienda en Marbella valorada en 500.000 euros y un patrimonio de 4 millones, si se empadrona en Andalucía pagaría 81.000 euros en IRPF, de los que la mitad se quedan en la comunidad, lo que supone 40.500 euros.

Todas estas supresiones suponen a fin de cuentas que algo más de 16.000 personas que constituten grandes fortunas dejaran de pagar casi 100 millones de euros, cantidad que se elimina de poder ser destinada a servicios públicos afectando así a su degradación como refleja la preocupante situación de la educación y la sanidad.

En un contexto de inflación que supone una gran perdida de poder adquisitivo para los trabajadores habrá que ver como afecta está rebaja de impuestos a los presupuestos del próximo año. Si es cierto lo que dice Moreno y para él Ayuso es “el espejo en que se refleja”, para la clase trabajadora andaluza esto se traduce en aumento de las desigualdades y el recorte aún mayor en sanidad, educación y servicios sociales.

Tanto el gobierno de la Junta como el gobierno estatal de PSOE-UP llevan toda la crisis tratando entre algodones a estas empresas que vienen obteniendo beneficios incalculables a costa del empobrecimiento de las familias. Tanto los bloque en torno al PP como al PSOE las han mimado desde que se constituyó el Régimen del 78 formando parte inquebrantable de un régimen que reporta grandes beneficios para unos pocos y en el que la unión entre los partidos del régimen y las grandes compañías energéticas, de las telecomunicaciones y la banca es un hecho.

Los datos del Impuesto de Patrimonio señalan también el nulo alcance que el propio impuesto tiene, siendo menos de la mitad de los más ricos los que lo pagan. Concretamente 4.003 millonarios de 8.195 lo pagaron en 2020: 250 de los 724 que declaran una fortuna superior a 30 millones y 3.753 de los 7.471 que declaran entre 6 y 30 millones. En total pagaron 405,36 millones de euros de un total de 1.001 que ha recaudado este impuesto en 2020.

Por su parte, el Gobierno estatal de PSOE, Podemos y el PCE sigue sin cuestionar la riqueza de las grandes fortunas, siendo continuista con las políticas que en una década no han hecho más que incrementar la desigualdad social con más pobreza por un lado, y más millonarios y más ricos por otro. Y al mismo tiempo que incrementan de manera obscena los presupuestos militares.

Fuentes: Andalucía Información / Izquierda Diario.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Pinocho Moreno tiene la concepción que tiene, y es la de convertir al País Andaluz en una colonia de esparcimiento para los ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *