Más de medio millar de personas se manifiestan en Dúrcal contra la embotelladora de Villamena

Cientos de personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Plataforma para la Defensa de Agua en el Valle de Lecrín en Dúrcal en contra de la embotelladora de agua proyectada en Cijancos, en el término municipal de Villamena.

La marcha partió del Parque de la estación para desembocar en una céntrica plaza de Dúrcal, coreando lemas como “El agua no se vende, el agua se defiende” o “No es sequía, es saqueo”.

Desde la Plataforma sostienen que las plantas embotelladoras “son exclusivamente un negocio cuya finalidad es el enriquecimiento a costa de la extracción y venta de un bien escaso, sin tener en cuenta las consecuencias que dejan en el territorio. La explotación de un bien común como es el agua, para el lucro personal, es una falta de solidaridad con la población en un momento crucial de crisis medioambiental”.

Han puesto de manifiesto como una planta embotelladora, como la de Cijancos supone una extracción de más de 250 mil litros diarios. Según el BOE, ha solicitado un caudal de 8 litros por segundo, “lo que representaría un volumen anual de 252.288 metros cúbicos al año”. 

Un ciudadano medio consume 150 litros diarios, incluyendo agua de baño, lavado etc… «Por lo que estos datos lo dejan claro: una embotelladora extrae diariamente el consumo de 6.000 habitantes, un tercio de la población de nuestra comarca.  y lo hace para ganar dinero, no para aportar agua a zonas que lo necesiten. La embotelladora de Dúrcal, con una concesión de 10 litros por segundo, ya extrae una cantidad mayor de 250.000 litros al día. Es un escándalo desde cualquier punto de vista sensato”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *