Más de 65.000 refugiados entraron en Armenia desde Nagorno-Karabaj / Su gobierno se disolverá el 1 de enero de 2024

Más de 65.000 personas cruzaron la frontera hacia Armenia desde la región de Nagorno-Karabaj, informaron este jueves las autoridades de Ereván. Según el Consejo de Ministros, más de la mitad de los armenios residentes en la mencionada zona, ascendente a 120 mil, llegaron a Armenia después de la operación militar llevada a cabo por Azerbaiyán.

Armenia está preparada para recibir 40 mil refugiados, confirmó el portavoz oficial del primer ministro, Nikol Pashinyan.

El presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj afirmó que el Gobierno de esta región en disputa se disolverá antes del 1 de enero de 2024. El anuncio se produce pocos días después de que Azerbaiyán lanzara una ofensiva militar para apoderarse del territorio, que está compuesto en su mayoría por personas de etnia armenia. Más de 50.000 personas de Nagorno Karabaj han huido a Armenia en los últimos días, lo que supone más de la mitad de la población de la región. El miércoles, Azerbaiyán arrestó al exlíder del Gobierno de Nagorno Karabaj cuando este intentaba ingresar a Armenia.

Granada, sede de una reunión para el tratado de paz

Dentro del marco de la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebrará en la ciudad andaluza el próximo día 5 de octubre, tanto el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantendrán un encuentro en el que abordarán la negociación de un tratado de paz entre ambos países.

Este extremo ha sido conformado este domingo por el Consejo de Seguridad de Armenia. En la cita también estarán presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según recoge la Radio Pública de Armenia.

Fuentes: Almayadeen / Democracy Now / Granada Hoy.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *