Marruecos trata, sin éxito, de ocultar la posición de la RASD en el tablero internacional

El reconocimiento internacional establece el Estado; La soberanía sin el reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, el Frente Polisario ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sahara Occidental que ha gobernado y administrado independientemente desde 1976.

La brillante estructura diplomática del movimiento saharaui y la RASD, que conmemoró sus 46 años de existencia hace dos meses, la conducido a la consolidación democrática de un auténtico Estado que libra incansablemente batallas en África, Europa y América Latina contra un Marruecos agresivo apoyado por los países occidentales y con un presupuesto de miles de millones, como gastos en lobbies.

Si bien muchos países mantienen solo unas pocas embajadas en el extranjero, el Frente Polisario tiene un representante permanente en casi todas las capitales de la Unión Europea, Rusia, los Estados Unidos, Australia y muchos otros países, así como representantes en los EE. UU., La Unión Europea y la Unión Africana. Hay representantes de la República Saharaui en casi todos los países que reconocen su condición de Estado: el número de dichos países fluctúa, pero actualmente es de 84.

Además, el apoyo oficial a la posición del Frente Polisario en muchos países sigue creciendo. Un reciente resumen de la política de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental afirmó que está “bajo ocupación”, un término que Marruecos rechaza.

El empuje diplomático permanente del Frente Polisario ha obligado a Marruecos a agudizar su contraofensiva.

El empuje diplomático del Frente Polisario ha obligado al Marruecos a agudizar su contraofensiva. Australia ofrece un estudio de caso útil. El movimiento saharaui estableció una presencia diplomática permanente en Canberra desde 1999. En ese momento, el gobierno marroquí empleó a su embajador indonesio como representante en Australia, como lo había hecho desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1976. Cinco años después de la apertura de la oficina del Frente Polisario, finalmente Marruecos estableció una embajada independiente en Australia y Nueva Zelanda.

Marruecos también emplea medidas más extremas. Muchos de los aproximadamente 40 retiros de reconocimiento de la República Saharaui desde 1991 se produjeron después de un cabildeo muy agresivo por parte de Marruecos. Por ejemplo, los cables diplomáticos filtrados por hris Coleman revelaron varios de estos tratos: el gobierno marroquí aprovechó la dependencia de India de las importaciones de fosfatos para congelar el reconocimiento de la República Saharaui en 2000; Kenia suspendió las relaciones con la República Saharaui entre 2006 y 2014 para acceder al “mercado” de Marruecos; Marruecos se negó a desplegar tropas como fuerzas de paz de la ONU en Haití en 2010 porque el gobierno haitiano reconoce a la República Saharaui. Recientemente y de forma muy continua, Rabat chantajea a España con droga y terrorismo a cambio de su posición favorable en el contencioso.

En general, Marruecos es conocido por represalias agresivas contra países que toman posiciones que no le favorecen, o incluso que usan un lenguaje contra sus reivindicaciones en el Sáhara Occidental. Cuando, en 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia revisó la votación parlamentaria de 2012 sobre el reconocimiento de la RASD, el gobierno marroquí amenazó de inmediato con boicotear todos los productos suecos si se seguía en esa política; Suecia mantuvo cierta neutralidad, respaldando los esfuerzos de la ONU pero acabó cediendo al chantaje marroquí.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *