Marruecos: justicia para Lahcen El Morabiti, Mohamed Bouzrou y Mohamed Chaji

La deriva autoritaria no es un caso exclusivo del Estado español. Marruecos también ha implementado leyes para perseguir la disidencia política y evitar la propagación de noticias e ideas que pongan en duda la legitimidad de su Régimen.


Un juicio en la provincia de Khénifra, Marruecos, en lo que se conoce como el caso “Fazaz24”, que es el nombre de una página de Facebook que había sido cerrada.

El juicio condenó a los bloggers de la página a 6 meses de prisión efectiva, y varias multas que son las siguientes: Lahcen El-Morabiti 15,000 dirhams, Mohamed Bouzrou 10,000 dirhams y Mohamed chajii 5,000 dirhams. Los cargos se derivan de opiniones personales dadas sobre las disposiciones de pagos y comidas del gobierno en la provincia de Khenifra.

Otro cargo presentado contra los tres fue en relación con la publicación de un viejo video.
El primer bloguero publicó por error un video antiguo, mientras que el segundo acusado lo envió al primero a través de WhatsApp, y el tercero lo eliminó. Todo esto sucedió en 20 minutos, trataron el problema con honestidad cuando descubrieron que el video era antiguo y que el video no se difundió y ni el tribunal ni el propietario de la queja legal pudieron ver el video de la persona. Por lo tanto, el video debe haber sido filtrado de una persona desconocida.

Debido a la débil evidencia de condena presentada, el tribunal incluyó un diario electrónico que llevaba el nombre de “Fazaz 24”, que ya no existe hoy y estaba asociado a su propietario, el Sr. Lahcen ELMORABITI. La ley de prensa publicada en 2017 con el número 13.88 en su cláusula 21, que también solicitó que se eliminara la página que era.

Aunque el propietario de esta página, cuando se publicó esta ley, la eliminó permanentemente. Se decidió la página de Facebook “Fazaz 24”, a la espera de su presentación a la ley 13.88 en virtud del artículo 21, como si fuera una revista o una publicación de prensa. Esto no es consistente con la Ley de Supresión de la Libertad de Expresión 20.22, que, según el gobierno marroquí, ha pospuesto su discusión. La ley cree que todos tienen derecho a la libertad de expresión, pero parece que en este juicio este no es el caso.

En ausencia de la integridad del poder judicial, y sujeto a la supervisión del Ministerio del Interior en la persona de su representante (el gobernador de la provincia de Khenifra)

Solicitamos la firma de esta petición, condenando la falta de disposiciones gratuitas y salvaguardando la libertad de expresión en Marruecos. Buscamos solicitar la liberación incondicional de los tres detenidos y la eliminación de las multas impuestas.

Petición dirigida a Saad – Eddine Othmani (Primer Ministro de Marruecos)

Para firmar la petición: aquí

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *