Marruecos. Condenados por el salto a la valla de Melilla

Mientras Europa da más dinero al sátrapa marroquí su socio “estratégico y comprometido”… la (in)justicia marroquí condena a dos años y medio de prisión a 13 personas por el salto a la valla de Melilla

La (in)justicia marroquí ha condenado a dos años y medio de prisión a trece personas por su implicación en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, que se saldó con entre 23 (según las autoridades marroquíes) y 37 (según diversas ONG) personas fallecidas, la cifra sigue sin aclararse manera oficial.

La prensa marroquí se han hecho eco el jueves 18 de agosto de la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Nador, que ha condenado a estos trece personas por presunta participación en relación en el asalto a la valla de Melilla.

«Dos años y medio de prisión y 10.000 dirhams (950 euros) de multa contra los trece personas juzgados por la Corte de Apelaciones de Nador. Veredicto muy duro que muestra cómo el poder judicial se movilizó contra las personas que buscaban refugio al servicio de las políticas migratorias», dijo el miércoles la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH-Nador).
Ya en julio, la Justicia marroquí condenó a 33 personas a once meses de prisión por (supuestamente) «organizar y facilitar la salida y entrada ilegal de personas en Marruecos, por insultar a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, y por ejercer violencia contra ellos, así como desobediencia”.

Recordando…

A las 08.40 horas del 24 de junio, un grupo de unas 500 personas iniciaron la entrada a Melilla tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo.

La AMDH denunció por aquel entonces que, tras las cargas policiales, las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a las personas inmovilizadas en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad de Nador, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Las víctimas de la tragedia de Melilla agonizaron durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron.

Mientras desde el lado español, haciendo demagogia como es habitual, asociaciones de guardias civiles españoles denunciaron el uso de barras de acero y herramientas de corte por parte de los migrantes, que actuaron con «máxima gravedad», al tiempo que las autoridades melillenses aseguraron que el grupo estaba «perfectamente organizado y (era) violento.

Más euros para el sátrapa de Rabat

Así se castiga a las personas que buscan una vida mejor, no olvidemos que la mayoría de los que intentaron acceder a suelo europeo son (eran) sudaneses, quienes viven inmersos en una guerra civil. Mientras la Unión Europea aumentará hasta los 500 millones los fondos europeos que asigna a Marruecos para la cooperación en materia de migración hasta 2027. La diplomacia europea negocia las prioridades en la relación con el país norteafricano y las primeras estimaciones presupuestarias apuntan a un incremento de la partida prevista hasta 2027 para asegurar la gestión de las fronteras, entendiendo que Marruecos se ha convertido en uno de los actores clave para frenar el paso de la migración ilegal a Europa.

Esta asignación representa un importante incremento en las ayudas a Marruecos, que recibió 346 millones en el marco del presupuesto comunitario anterior.

Para la UE, Marruecos es un socio «estratégico y comprometido» con el que el bloque europeo coopera desde hace varios años en materia migratoria, ha declarado una portavoz comunitaria, que enmarca estos nuevos fondos en la asociación operativa contra el tráfico de personas, que comprenderá medidas de «apoyo a la gestión de fronteras, cooperación policial reforzada, incluidas investigaciones conjuntas, sensibilización sobre los peligros de la migración irregular y cooperación reforzada con las agencias de la UE que trabajan en el ámbito de los asuntos de interior».

Todo palabras biensonantes para seguir manteniendo a un mamporrero a las puertas de Europa y así seguir negando una vida mejor a miles de personas que huyen de guerras, del hambre… provocadas por siglos de colonización y robo de los europeos defensores (¿?) de los DDHH.

Mientras tanto seguiremos denunciando las muertes en el Mare Nostrum, en el Atlántico, o los asesinatos inducidos por las policías custodias de las rayas que delimitan las banderas.

Por Selodi Gasan Adie

Fuente: https://loquesomos.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *