Malí acusa al ejército francés “de proporcionar información a los terroristas”

La disputa entre las autoridades de transición de Malí y Francia se desarrolla ahora ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Asuntos Exteriores, Addoulaye Diop, envió una carta a la institución de la ONU acusando a “la fuerza Barkhane de proporcionar información a los terroristas a través de vectores aéreos”. 

En esta misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno dice que ha observado “violaciones repetitivas y frecuentes del espacio aéreo de Malí por parte de las fuerzas francesas”. Acusa a su antiguo aliado en la lucha contra el terrorismo de utilizar vectores aéreos como drones, helicópteros militares y aviones de combate, sin autorización de las autoridades malienses. El gobierno afirma que las Fuerzas Armadas de Malí, dotadas de nuevas capacidades, han registrado más “de 50 casos deliberados de violación del espacio aéreo de Malí” por parte de aeronaves extranjeras.

La carta del Ministro de Asuntos Exteriores señala que la actividad del ejército francés se puede resumir en “incursiones de los servicios de control del tráfico aéreo, casos de extinción de transpondedores con el objetivo de eludir el control, aterrizaje de helicópteros en localidades fuera de los aeródromos, sin autorización previa y numerosos vuelos de aviones de inteligencia y drones que operan a gran altura”. Esto, con el objetivo, según la remisión del gobierno, de dedicarse al espionaje, la intimidación o incluso la subversión.

La carta cita ejemplos de casos que datan desde abril hasta la actualidad. La violación más reciente, según el documento enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, data de agosto de 2022. La carta precisa que del 06 al 07 de agosto de 2022, en horas de la noche, “un helicóptero aterrizó cerca del bosque de Ougrich en el sur de Lerneb y Aratene, círculo de Goundam, región de Tombuctú y embarcaron 2 elementos Ibrahim Ag Baba, lugarteniente de Abou Talha, jefe del Emirato de Tombuctú con destino desconocido”. Además, prosigue el documento, en la noche siguiente un helicóptero Chinook sobrevoló los refuerzos de las FAMa procedentes de Gao desplazándose a 37 km de Tessit, en sentido contrario a la marcha. “El Chinook, sorprendido en sus actividades, de repente recuperó altitud.

“Ataque a la estabilidad de Malí”

Según el gobierno maliense, desde el anuncio de la retirada de Barkhane, “los aviones militares malienses se han visto obstruidos regularmente por maniobras dilatorias destinadas a reducir su eficacia y ampliar sus tiempos de reacción”. En este sentido, el gobierno de Malí dice que tiene varias pruebas de que “estas violaciones flagrantes del espacio aéreo de Malí han sido utilizadas por Francia para recopilar información en beneficio de los grupos terroristas que operan en el Sahel y para lanzar armas y municiones”. Malí denunció estos actos de Francia que, según él, constituyen una agresión y violación de la resolución 3314 de las Naciones Unidas. De este modo, Las autoridades malienses han invitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a trabajar para que “la República Francesa cese inmediatamente en sus actos de agresión contra Malí” y para cumplir con la legalidad internacional. Y concluye la carta advirtiendo que en caso de persistencia en esta postura “que socava la estabilidad y la seguridad” Malí se reservará el derecho a “usar la legítima defensa”, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

 Siaka DIAMOUTENE/Maliweb.net

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *