Los sindicatos “mayoritarios” aceptan más despidos en Inabensa, filial de Abengoa

Manifestacion-Sevilla-trabajadores-Abengoa-ERE_EDIIMA20160519_0899_21

Un nuevo ERE en Inabensa afectará finalmente a un total de 56 trabajadores obligatorios y hasta 50 voluntarios, mientras que el ERTE incluye a 167 empleados de la filial de la multinacional.

El expediente de regulación de empleo (ERE) en Inabensa, perteneciente a la multinacional andaluza Abengoa, afectará finalmente a un total de 56 trabajadores obligatorios y hasta 50 voluntarios, mientras que el expediente temporal (ERTE) afectará a 167 trabajadores, tras el preacuerdo alcanzado en la tarde de este pasado miércoles entre sindicatos y compañía.

Según han señalado fuentes sindicales a Europa Press, los afectados por el ERE contarán con 20 días por año, más 2.900 euros netos. Por su parte, el ERTE será de doce meses y tendrá en cuenta a los mayores de 59 años hasta la edad de jubilación. Este preacuerdo entre las partes será analizado este jueves por la asamblea de los trabajadores y será votado.

De esta manera, se ha rebajado la propuesta inicial de Inabensa, que suponía 74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses en los centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya Derio y Valencia.

Frente a esto, los sindicatos reclamaron «voluntariedad» en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año sin límite en meses de antigüedad, crear una bolsa de empleo, que estos expedientes de regulación no afecten a los trabajadores de 55 o más años ni a los que, a fecha de presentación de las medidas, estén de baja por cualquier contingencia, ni a los que se encuentren de baja por maternidad, embarazo o con reducción de jornada por custodia legal salvo que lo soliciten voluntariamente.

Además, pedían que estas medidas no afecten «a aquellos trabajadores que hayan consumido seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores», así como plantearon que el periodo máximo de afectación del ERTE sea, por trabajador, de 180 días; el periodo total de suspensión, de ocho meses, que se abonen pagas extras y vacaciones, así como que los trabajadores de 59 años se mantengan en suspensión hasta los 61 para pasar a la jubilación parcial.

Cabe recordar que Inabensa llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos eran forzosos, pero se abrió la posibilidad de que otros 78 trabajadores se unieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos era de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

(Fuente: El Correo de Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *