Los incidentes neonazis en Brasil crecieron todos los años con Bolsonaro

Un informe elaborado por el Observatorio Judío de Derechos Humanos en Brasil muestra que el número de acciones neonazis en Brasil casi se ha duplicado cada año del mandato presidencial de Jair Bolsonaro.

Desde 2019, el observatorio ha registrado 114 eventos de este tipo. Si en ese año hubo 12 incidentes neonazis menos, al año siguiente se identificaron 21 de ellos, en 2021, 49, y, en el primer semestre de este año, 32. Según los autores del documento, una tendencia a la baja no se espera hasta finales de 2022. .

Solo se consideraron acciones neonazis aquellas acciones que hicieran referencias explícitas a Adolf Hitler, el nazismo o el Holocausto, incluido el uso de símbolos nazis.

«Este crecimiento señala la gravedad de un proceso que, en nuestro país, afecta principalmente a grupos que históricamente sufren racismo estructural. En la Alemania nazi, el enfoque principal estaba en los judíos. En Brasil, las víctimas son pueblos indígenas y afrodescendientes”, dice el estudio.

Entre los hechos más graves señalados por el grupo están los ataques a escuelas como el ocurrido en la ciudad de Suzano (SP), en 2019 , y en Saudades (SC) , en 2021. Además de dejar muertos, el Los episodios dieron pie a investigaciones que revelaron vínculos de sus autores con grupos neonazis en internet y redes sociales .

El observatorio fue una de las 15 entidades judías que, en julio pasado, emitieron un manifiesto contra el genocidio de los indígenas en Brasil.

Según el informe, los eventos antisemitas (contra los judíos) mostraron un crecimiento menos expresivo. Hubo 12 ocurrencias en 2019 y 2020, 18 el año pasado y 11 en la primera mitad de 2022.

Los casos se contabilizaron a partir de noticias publicadas por la prensa y anuncios de eventos en redes sociales.

El dato, según el Observatorio Judío de Derechos Humanos en Brasil, “alerta sobre la normalización de la deshumanización y la licencia para la violencia característica del nazismo”. El grupo fue creado en 2018, tras las elecciones, por judíos preocupados por lo que entendían como el “ascenso político en el país de un proyecto de extrema derecha”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *