Los conductores de Deutsche Bahn (DB) y el personal de tierra de Lufthansa vuelven a la huelga

El sindicato alemán de maquinistas (GDL) informó que este escenario se produce tras la ruptura de las negociaciones con DB. El primer periodo de huelga comienzó ayer, a las 18.00 horas, en el transporte de mercancías y desde las 2.00 horas de mañana en el transporte de viajeros.

“Serán 35 horas en total, una cifra que debería simbolizar la exigencia de los maquinistas de reducir la semana laboral de las 38 horas actuales a 35 horas”, afirmó un representante sindical.

A esta huelga seguirán otras, “en oleadas”, en toda Alemania, añadió el dirigente de GDL, informando que el sindicato se retiró de la mesa de negociaciones con Deutsche Bahn debido a las “propuestas indecentes” presentadas por la compañía ferroviaria.

En los últimos meses, los maquinistas alemanes han llevado a cabo varias huelgas, incluida una de finales de enero que fue la más larga de la historia del país.

La intención ahora, revela la prensa alemana, era negociar a puerta cerrada con DB durante un mes, para llevar a buen puerto el proceso de negociación colectiva – «pero la empresa nunca guió las conversaciones hacia una solución», acusa la sindicato, que, según destaca, logró llegar a un acuerdo con 28 empresas ferroviarias.

En todos los casos, los trabajadores obtuvieron aumentos salariales de 420 euros, así como la reducción gradual de la semana laboral a 35 horas, durante cinco días, hasta 2028.

El personal de tierra de Lufthansa lucha por aumentos salariales

También el lunes, el sindicato Verdi anunció que el personal de tierra de las aerolíneas alemanas estará en huelga entre las 4 de la mañana del jueves y las 7 de la mañana del sábado.

Con esta nueva huelga, los aproximadamente 25 mil trabajadores que integran el personal de tierra de Lufthansa manifiestan su descontento con el avance de las negociaciones, buscando presionar a la empresa para que acepte sus demandas.

La organización representativa de los trabajadores exige una subida salarial del 12,5%, no menos de 500 euros mensuales, y una bonificación única que compense la pérdida de poder adquisitivo, para hacer frente a la inflación.

Según el sindicato, la propuesta de Lufthansa no satisface las demandas de los trabajadores: propuso un aumento salarial del 10% durante 28 meses.

La próxima ronda de negociaciones está prevista para los días 13 y 14 de este mes, pero Verdi ya ha hecho saber que sólo se llevará a cabo si hay una propuesta mejor.

El sindicato también lamentó las molestias que las huelgas causan a los pasajeros, pero explicó que esto se debe a que Lufthansa, al ignorar las demandas de los trabajadores, “demuestra que sólo se moverá cuando la presión aumente aún más”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *