Grecia: Amplia movilización ante la huelga general del día 3

En su sitio web, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) afirma que los sindicatos de clase griegos continúan preparando, día a día, la huelga general de 24 horas prevista para el próximo jueves 3 de junio contra el nuevo “ legislación bárbara” propuesta por el gobierno de Nueva Democracia, organizando campañas y plenarios en lugares de trabajo y barrios de todo el país.

El 12 de mayo, el ministro de Trabajo griego, Kostis Hatzidakis, presentó una propuesta legislativa que permite aumentar la jornada laboral hasta diez horas diarias, convierte el domingo en jornada laboral, suprime la negociación colectiva, restringe la actividad sindical y restringe el derecho a huelga.

Manifestación KKE en Grecia

Los días 13 y 14 de mayo, el PAME, apoyado por varios sindicatos, intensificó el nivel de protesta, estimulando movilizaciones en varias partes del país, y los trabajadores griegos salieron a las calles en masa para denunciar la propuesta de reforma laboral.

El PAME acusó al actual gobierno de continuar el camino trazado por el gobierno anterior, de Syriza, y de pretender hacer que “los trabajadores trabajen como esclavos”, “desmantelando cualquier mecanismo regulatorio que existiera en su defensa”, informa el Despacho del Pueblo .

“Los trabajadores no seremos los esclavos del siglo XXI. Tenemos la obligación de transmitir a nuestros hijos lo que nos dejaron nuestros padres, la jornada de ocho horas y los derechos”, defendió la central sindical.

“Quieren atacar la organización y la lucha de los trabajadores”

El pasado jueves 27 de mayo, el Partido Comunista de Grecia (KKE) promovió grandes manifestaciones en Atenas, Tesalónica y otras ciudades griegas, para exigir que el gobierno de Nueva Democracia retire la “monstruosa” propuesta contra los derechos de los trabajadores.

Al dirigirse a la multitud en la plaza Syntagma de Atenas, el secretario general del KKE, Dimitris Koutsoumbas, afirmó que los trabajadores “se niegan a ser los esclavos del siglo XXI” y que no hay otra alternativa para la clase trabajadora que responder a la ofensiva con la organización y la lucha de clases, informa el portal idcommunism.com .

Al recordar las responsabilidades de los gobiernos socialdemócratas anteriores – Syriza y Pasok – en la situación actual, Dimitris Koutsoumbas afirmó que estos gobiernos, como el de derecha Nueva Democracia, quieren “ajustar las relaciones laborales a las necesidades del capital codicioso”.

Koutsoumbas destacó el ataque que se está realizando al derecho de huelga, que quieren “convertir en una acción simbólica”, para afirmar que el KKE “les dice no. Esto no es Japón, donde haces huelga en el trabajo. Esto es Grecia».

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/06/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *