Llegan 30.000 toneladas de residuos tóxicos a Nerva procedentes de Montenegro

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado la entrada de residuos tóxicos procedentes de Montenegro. En concreto 30.000 toneladas de residuos muy contaminantes con altos índices de tributilo de estaño, asbestos, zinc, plomo, etc, que serán enterrados en suelo andaluz.

Ya fueron enterradas en el vertedero de Nerva (Huelva) 40.000 toneladas de ese tipo de residuos tóxicos en 2019, procedentes de la descontaminación de un astillero en ese país situado a más de tres mil kilómetros de Andalucía, para lograr la limpieza ecológica de sus puntos negros. El permiso para continuar trayendo el total de 150.000 t de basura tóxica de allí fue denegado por el Gobierno estatal justificando que estaba, según informó, “reconsiderando seguir importando unos residuos para los que en España no hay capacidad técnica para el tratamiento medioambientalmente racional”.

Ecologistas en Acción ha anunciado que “remitirá escrito a la Fiscalía para solicitar la investigación sobre los permisos de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica, competentes ambos, puesto que el tipo de residuos que se está trayendo tiene una categoría de peligroso”.

Ecologistas en Acción anuncia que se retomarán las movilizaciones convocando a la ciudadanía de cada rincón de Huelva y de Andalucía, apelando a la defensa de nuestro territorio y de nuestra salud, para que se cierre de una vez el vertedero tóxico, y se restaure la zona. La organización también pide a los alcaldes y alcaldesas locales y a todos los grupos políticos que abanderen la lucha contra la continuidad del vertedero, para evitar la condena a perpetuidad de que, en Andalucía, en Nerva, esté el retrete tóxico donde cualquier país del mundo entierre sus basuras y dejen de considerarnos como ciudadanos de tercera clase.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *