Llaman a la solidaridad con los trabajadores gaditanos del metal en el aniversario de la matanza de Casas Viejas

El partido independentista Nación Andaluza ha emitido un comunicado en el día de hoy con motivo de la masacre de Casas Viejas comparando la represión sufrida por el proletariado agrícola de entonces con los acontecimientos vividos con motivo de la lucha de los trabajadores gaditanos del metal por el convenio del metal y ha llamado a la solidaridad con estos últimos acudiendo a la manifestación del próximo sábado día 15 en Cádiz.

En el comunicado afirman que “Un 11 de enero de 1933, el gobierno de la República española, al igual que el resto de gobiernos anteriores: monarquías, dictaduras, repúblicas… dejaba bien clara su relación con Andalucía y su clase trabajadora: represión ante cualquier intento de la clase trabajadora andaluza de solucionar el histórico problema de la propiedad de la tierra”.

Haciendo un análisis general de los sucesos de Casas Viejas de 1933 plantean que “Como siempre que Andalucía se ha levantado, el Estado español busca la ejemplaridad, el escarmiento y la venganza. Al día siguiente 12 de enero, el ministro de Gobernación Casares Quiroga envía a Casas Viejas más de un centenar de guardias civiles y guardias de asalto que persiguieron a los jornaleros sublevados. Tras su huida por los montes adyacentes, fueron apresados y ajusticiados hasta completar el escarmiento y la venganza”.

Volviendo al presente establecen que “las reacciones del Estado español y sus fuerzas represivas ante las reclamaciones de la clase trabajadora andaluza no han cambiado: ejemplaridad, escarmiento y venganza. Lo vimos en las manifestaciones por la huelga del metal en Cádiz hace unas semanas, cuando las trabajadoras desbordaron los márgenes establecidos por el gobierno del PSOE-UP y llevaron las movilizaciones a las calles, implicando a toda la población gaditana. La respuesta fue la represión policial, tanqueta incluida, y la posterior represión judicial”.

Manifestación solidaridad trabajadores del metal Cádiz

La formación de izquierda independentista concluye valorando que “la represión y explotación de la clase trabajadora andaluza y de sus recursos naturales no cambia, independientemente del modelo político del Estado español: monarquía, dictadura, república” y que “la situación colonial que sufre Andalucía y su falta de soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a su clase trabajadora, determinan las relaciones de explotación que sufrimos las trabajadoras andaluzas”. Además añaden en cuanto a la izquierda española que “tanto los partidos progresistas estatales (PSOE, Unidas Podemos y PCE) como los sindicatos del Régimen (CCOO y UGT), etc, son instrumentos de la burguesía para frenar la lucha de la clase trabajadora y desviarla de sus objetivos”.

Por todo ello “el 11 de enero, día de la Clase Trabajadora Andaluza, queremos enlazar el recuerdo de los asesinatos de jornaleros en Casas Viejas con las actuales luchas de las trabajadoras andaluzas, y es por ello, que hacemos un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Cádiz el próximo día 15 de enero al mediodía contra la represión de los trabajadores gaditanos investigados y procesados por la lucha por el convenio del pasado mes de noviembre”.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *