Las trabajadoras de la limpieza sanitaria en Córdoba siguen sin cobrar el SMI

Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza sanitaria en Córdoba siguen, después de varios meses, peleando por un convenio justo donde cobren el salario mínimo interprofesional además de sus pluses, donde han realizado varias protestas como huelgas, parones, concentraciones y manifestaciones, sin ningún resultado positivo. Tras varios meses de negociaciones entre la patronal y los sindicatos, siguen sin llegar a un acuerdo por el nuevo convenio del sector de la limpieza en Córdoba. La patronal ofrece pagar el SMI a las trabajadoras eliminando y/o congelando pluses como desplazamiento, nocturnidad, guardias en domingos y festivos, antigüedad entre otros. Mientras, los sindicatos piden que el salario base sea el SMI y las trabajadoras cobren sus pluses aparte, como corresponde.

Tras la negativa de la patronal y la guerra entre los sindicatos (CCOO y UGT) por ver quien se cuelga la medallita, las trabajadoras y trabajadores han decidido retomar las protestas por su cuenta aprovechando la huelga indefinida convocada por los sindicatos. Las trabajadoras están realizando protestas en los centros de trabajo, en el Hospital Reina Sofía y en el Hospital Provincial, en las cuales se han personado incluso los cuerpos de seguridad del estado en las protestas realizadas esta misma tarde en el Hospital Reina Sofía de la capital. Las trabajadoras están decididas a seguir las huelgas y las protestas hasta que se llegue a un acuerdo y consigan un convenio digno de acuerdo a la ley.

Este sector está siendo clave en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que lleva dos años trabajando sin descanso, en algunos momentos de la pandemia incluso con falta de EPIS de protección pese a estar en primera línea en la lucha contra el coronavirus. Mientras tanto, la Consejería de Salud mira para otro lado sin intermediar entre la UTE concesionaria del servicio y las trabajadoras, dejando abandonadas a estas a su suerte pese a ser esencial su trabajo en los centros sanitarios y más aún en la situación de pandemia en la que vivimos actualmente.

Avatar

Ángel Salinas

Andalú. Obrero. De Córdoba Alayana, nací en 1991 en la ciudad califal. Militante luchando por la Republica Andaluza de Trabajadoras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *