Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 193 periodistas en Gaza en 14 meses

El Foro de Periodistas Palestinos reveló, en un comunicado, que la víctima mortal más reciente es Eman al-Shanti, locutora de Al-Aqsa Voice Radio, tras un ataque a la casa de su familia en la ciudad de Gaza, perpetrado este miércoles.

Al-Shanti murió a consecuencia de un ” traicionero bombardeo israelí “, que refleja la estrategia de “silenciar a la opinión pública”, afirma la organización, criticando el “silencio internacional y la incapacidad de proteger a los periodistas palestinos, de permitirles ejercer sus “funciones profesionales”.

“Es inaceptable que los periodistas no puedan realizar su trabajo de acuerdo con las leyes internacionales y los convenios humanitarios”, afirma el texto, citado por TeleSur.

“El objetivo de los ataques contra el sector es silenciar cualquier otra narrativa que pueda desafiar la versión israelí”, dijo recientemente Shorouk Al-Asaad, miembro de la secretaría general del Sindicato de Periodistas Palestinos.

Según esta entidad, en los primeros 12 meses de la agresión israelí a la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo 1.600 ataques contra comunicadores y organizaciones de prensa en los territorios ocupados, incluidas las sedes y oficinas de Al Jazeera, Palestina TV, la agencia Maan News y los periódicos Al Quds y Al Ayyam.

Este año, recuerda Prensa Latina, el Premio Guillermo Cano a la libertad de prensa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue otorgado a periodistas palestinos que cubrían la ofensiva sionista en la Franja de Gaza.

“La masacre de Nuseirat refleja el fracaso de la comunidad internacional”

En una nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó el ataque israelí de la noche del jueves contra el campo de refugiados de Nuseirat, en la región central de la Franja de Gaza, que dejó al menos 33 muertos y una cincuentena de heridos.

Para los diplomáticos palestinos, el ataque es una consecuencia directa del “fracaso de la comunidad internacional a la hora de implementar sus resoluciones y compromisos”, lo que “alienta a la ocupación a intensificar sus crímenes y continuar con la destrucción sistemática de Gaza”.

En el documento emitido este viernes y publicado por Wafa, el ministerio también denuncia que la campaña en curso en el norte del enclave y en la ciudad de Gaza “forma parte de una política deliberada para erradicar la vida palestina del territorio”.

Fuentes médicas informaron que este jueves fue uno de los días más mortíferos, con los incesantes ataques de las fuerzas de ocupación provocando al menos 70 muertos.

Al actualizar los datos diariamente, las autoridades sanitarias del enclave costero revelaron que, desde el 7 de octubre de 2023, la agresión israelí ha causado al menos 44.857 muertos y 106.454 heridos -siendo la mayoría de las víctimas mujeres y niños-.

Las mismas fuentes, según Wafa, siguen advirtiendo de la imposibilidad de los servicios de emergencia (ambulancias y restos de protección civil) de acceder a los heridos y a los cadáveres bajo los escombros o esparcidos por las calles, debido a la intensidad de los bombardeos y a la restricciones impuestas al movimiento del equipo.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *