Las cárceles tratan al año 500 consultas para presos con casos como el de Griñán, pero que tienen menos suerte

Las cárceles del Estado español gestionan al año unas 500 consultas de oncología para presos diagnosticados con cáncer, según consta en los informes anuales de Instituciones Penitenciarias. Ellos no tienen la misma suerte que José Antonio Griñán, a quien ha apoyado para evitar el encarcelamiento hasta Moreno Bonilla (PP). En Andalucía los políticos que trabajan para la oligarquía tienen muchas consideraciones entre ellos ya que trabajan para el mismo jefe.

En concreto, fueron 576 consultas en 2021 -último año contabilizado-, 428 en 2020, 522 en 2019 y 489 en 2018; en 2017, con el PP en Moncloa, se atendieron 615 consultas oncológicas según datos publicados por Europa Press. La estadística del organismo dependiente del Ministerio del Interior no recoge el número de presos que reciben tratamiento por enfermedad, por lo que varias consultas pueden guardar relación con el mismo interno.

Según el último informe de Instituciones Penitenciarias, en 2021 gestionaron un total de 91.860 atenciones médicas, de las que el 0,6% se clasificaron en la especialidad de oncología. La gran mayoría (573) se atendieron en el exterior de la cárcel, derivándose a la red de centros sanitarios públicos. En un solo caso la consulta se llevó a cabo en el mismo centro penitenciario, mientras que en otros dos se optó por la telemedicina, que incluye consultas telefónicas. El 68% de las 91.860 consultas de atención especializada se llevaron a cabo dentro de las cárceles, con el desplazamiento de un especialista. Odontoestomatología, que trata patologías dentales y de la boca, es la especialidad que reúne con diferencia mayor número de casos al sumar 39.511 consultas, el 98% sin salir de las prisiones. Le siguen psiquiatría con 17.873 consultas y, a gran distancia, las especialidades clasificadas como traumatología (5.504 consultas). 

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Lógico, los cipayos y miembros del Régimen como Griñán tienen privilegios sobre el resto de reos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *