Las 10 cuestiones que impuso la Resistencia palestina a Israel

La reciente agresión israelí contra la Franja de Gaza ha impuesto nuevas ecuaciones de combate a los sionistas que podrían afectar una futura confrontación.

A pesar de que el régimen de Tel Aviv ha lanzado tres agresiones sangrientas contra el enclave costero, es la primera vez en la historia de guerras que los grupos de la Resistencia palestina imponen nuevas ecuaciones a Israel que lo obligan a declarar una tregua unilateral y sin condiciones.

Los nuevos logros de Resistencia demuestran el fracaso de lo que el enemigo sionista buscaba aplicar contra el pueblo palestino. Estas son las 10 ecuaciones de combate impuestas por la Resistencia palestina a Israel:   

1- La cuestión palestina

La victoria de la Resistencia en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y Gaza volvió a poner la causa palestina como una prioridad en la agenda de los objetivos árabes e islámicos, tal y como sucedió en el Día de la Nakba (la catástrofe, en árabe) en 1948, cuando se inició el proceso de expulsión, expolio, ocupación y colonización del territorio palestino a manos del sionismo.

Aunque la cuestión de Palestina era un tema de gran preocupación tanto para los árabes como para los musulmanes, las tensiones regionales, en los últimos años, particularmente en Siria, Irak, Libia, Yemen y El Líbano, habían marginado la causa palestina.

Sin embargo, la reciente contienda militar de Israel contra grupos de la Resistencia, es decir el Movimiento de Resistencia Palestina (HAMAS) y Yihad Islámica, revirtió el declive de la cuestión palestina y la puso en los principales titulares de los medios internacionales.

2- Mantener el statu quo

Entre las ecuaciones que pusieron de relieve la importancia de la victoria de la Resistencia palestina y la derrota israelí en la reciente guerra en Gaza figura el mantenimiento del “statu quo” de Al-Quds, incluida la Mezquita Al-Aqsa, cuyo acceso para los fieles musulmanes había sido restringido por Israel, régimen que a su vez intentaba desalojar a los árabes del barrio de Sheij Yarrah.

Después de 11 días de duros combates Israel retiró su decisión de desalojar el barrio Sheij Yarrah y terminó con las restricciones determinadas para los musulmanes en Al-Quds; otra señal de éxito de la Resistencia.

3- Devolver la esperanza de la victoria de Palestina

La Resistencia palestina demostró que era posible hablar de una nueva victoria contra Israel. Los grupos palestinos infligieron una dura derrota al enemigo sionista en el campo de batalla de manera que las facciones armadas de Palestina en Gaza, durante la operación denominada “Espada de Al-Quds (Jerusalén)”, dispararon un aluvión de misiles contra blancos militares de Israel en Jerusalén y otras ciudades con gran población israelí.

Esta respuesta contundente llevó a los palestinos, árabes y musulmanes a hablar y soñar una vez más con la victoria ante el régimen de Tel Aviv. Al respecto, el poeta palestino Tamim al-Barghouti publicó un vídeo en el cual dice que la Resistencia hizo de la victoria de Palestina una realidad cierta y viva.

4- El fracaso del plan de normalización de Israel con los árabes

Aunque el año pasado vimos cómo países árabes se apresuraron a normalizar lazos con el régimen de Tel Aviv, medida que afectó la causa palestina. Sin embargo, la reciente guerra israelí contra Gaza aumentó el nivel de simpatía hacia la cuestión palestina en todo el mundo y demostró que la causa palestina ni está muriendo ni está enterrada, sino que se alza de sus cenizas.

“Esta guerra frustró los esfuerzos de los países árabes que normalizaron nexos con Israel y que buscaban aislar a su nación de la causa palestina”, dijo Mohammed Ghazi al-Jamal, investigador y político analista en una entrevista con Arabi21.

Añadió que la victoria de la Resistencia palestina también evidenció la derrota de los países de la normalización y de los que pretendían establecer relaciones diplomáticas con el enemigo sionista.

5- El fracaso de deportación forzada de los palestinos

En los últimos años, el régimen israelí ha adoptado una política de desplazamiento forzado contra los palestinos. El régimen israelí está privando a los palestinos de sus propiedades con el pretexto de “construcción ilegal” y obligándolos a abandonar su vecindario en virtud de planes expansionistas para colocar a sus propios colonos.

La expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah gozó de una cobertura mediática a nivel mundial y mostró el rostro criminal de Israel.

Muchos activistas a nivel mundial expresaron su solidaridad con los residentes del barrio Sheij Yarrah.

6- El fracaso de la judaización

El régimen israelí hizo grandes esfuerzos para judaizar los territorios ocupados y trató de convencer al mundo con sus nuevas leyes sobre Palestina y engañando a la opinión pública de que Israel otorga a los palestinos la misma ciudadanía israelí.

El enemigo trató de judaizar las tierras palestinas para que pudiera expandir su influencia en la región y en todas las áreas. El reciente conflicto y la solidaridad de la comunidad islámica con los grupos de la Resistencia y Al-Quds pusieron de manifiesto el fracaso de Israel en materializar sus objetivos y demostraron que Palestina y los palestinos se quedarán para siempre.

7- Simpatía palestina

La respuesta contundente y sin precedentes de HAMAS y Yihad Islámica a los ataques de Israel dio lugar a nuevas ecuaciones.

Las guerras anteriores estuvieron directamente relacionadas con el conflicto entre HAMAS e Israel y tuvieron lugar en respuesta al continuo asedio de la Franja de Gaza, o al asesinato de los líderes del movimiento. La reciente guerra, en contraste con las anteriores, elevó el nivel de simpatía hacia los palestinos.

Después de este conflicto, el mundo ha sido testigo de la formación de una intifada dentro de los territorios palestinos ocupados, incluidos Cisjordania, Gaza, Al-Quds (Jerusalén) y los territorios de 1948, así como las fronteras comunes de Palestina con Jordania y El Líbano. Todos estos pueblos se unificaron y cada uno aportó su grano de arena a la lucha contra el sionismo mundial.

8- La necesidad de establecer contactos con HAMAS

Dicho conflicto armado ha demostrado el rol relevante que desempeña HAMAS a nivel internacional entre los mediadores estadounidenses, europeos y árabes.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, expresó su apoyo para que se realicen conversaciones indirectas con HAMAS, y afirmó que, sin llegar a un acuerdo con este movimiento palestino, no será posible mantener el cese al fuego.

La nueva ecuación de combate también provee una oportunidad para reanudar las conversaciones indirectas entre HAMAS e Israel sobre el intercambio de prisioneros.

Más allá de las fronteras palestinas, en concreto en Jordania, ha habido llamamientos populares a la necesidad de establecer relaciones políticas con HAMAS.

9- Necesidades internas de Palestina

Se espera que otras facciones palestinas aumenten sus relaciones con HAMAS después de la guerra contra el régimen israelí. Eso se considera una oportunidad para acabar con la Autoridad Palestina y su líder, Mahmud Abás, quien está administrando la ocupada Cisjordania en coordinación con los sionistas.

HAMAS, con su apoyo, ofrece una estabilidad legendaria al pueblo palestino. Los países occidentales vieron cómo la Autoridad Palestina se desempeñó con deficiencia mientras HAMAS estaba en la primera fila para satisfacer las necesidades de los palestinos.

10- Opciones de la Resistencia

El régimen israelí demostró durante las negociaciones directas e indirectas que no aboga por la paz ni la reconciliación con los palestinos, y solo entiende el lenguaje de fuerza.

Con la derrota militar, política y propagandística de Israel en la última guerra, ha quedado claro que la resistencia militar es una opción efectiva y duradera para los palestinos ante el enemigo sionista.

Por Mohsen Khalif Zade/hispantv.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 01/06/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *