“La Unión Europea tiene un marcado acento antidemocrático y oligárquico. El Parlamento Europeo es meramente decorativo”

El próximo 9 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento europeo en el Estado español. El partido de izquierda independentista Nación Andaluza ha emitido una nota en la que desarrolla su posición sobre estos comicios, que ya adelantó la semana pasada en una nota aclaratoria anterior.

Nación Andaluza afirma que “sostenemos las tesis del andalucismo revolucionario de Blas Infante con respecto al problema de la Unión Europea: la Europa socio-política es la plasmación de un “feudalismo territorial” medieval. Un producto de la oligarquía que tiene su origen en la aristocracia expansionista medieval que nos conquistó para ampliar el capitalismo naciente y hoy se plasma en el imperialismo decadente actual que oprime a los obreros de todos los pueblos del mundo, incluído al Pueblo Trabajador Andaluz. La Unión Europea es otro marco institucional que la burguesía continental y transnacional ha impuesto al Pueblo Trabajador Andaluz. La idea de “Europa” sirve para facilitar la explotación de los pueblos trabajadores y el robo de sus riquezas, el imperialismo y el colonialismo”.

Sobre la inclusión de nuestro país en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) afirman que “salidos de décadas de terror franquista y una Transición que consolidó el neofranquismo, el reformismo vendió el ingreso en la CEE como pasar del blanco y negro al color. El tiempo ha evidenciado la verdadera cara de la bestia. La Politica Agraria Común ha sido infame para Andalucía. Somos uno de los graneros de Europa con el cáncer del latifundismo, que se resume en que el 50% de nuestra tierra cultivable esta en manos del 2% de los propietarios. Al menos 300.000 hectáreas están sin cultivar a causa de las subvenciones de la Unión Europea (UE). Las negociaciones de acuerdos pesqueros de la UE han sido mucho peores que las del Estado español -que ya es decir- y las políticas pesqueras en general han ido directamente contra los pescadores andaluces”. En este sentido concluyen que “el papel de colonia interior que ya teníamos en el Estado español lo tenemos para Europa, les vendemos materias primas y les compramos productos y servicios”.

Denuncian que “es una falacia que la Unión Europea sea un adalid de la “democracia”. En estos momentos está dejando a las claras, su carácter autoritario y mostrando su carácter nazifascista en cuanto lo ha necesitado para defender los intereses de la oligarquía. La UE es el coordinadora regional de la OTAN, siendo la mayoría de los Estados miembros parte de esta alianza militar con Estados Unidos”. Y señalan casos concretos de la política exterior de la UE como “el militarismo del Consejo Europeo y del alto representante de la UE (J. Borrell), el apoyo al genocidio sionista en Palestina (manteniendo un acuerdo de asociacion con “Israel” desde 2.009), las políticas imperialistas europeas en África, o el apoyo al Régimen neonazi en Ucrania” -con armas y suministros- manifiestan muy bien cuál es el verdadero carácter de la UE”.

A propósito del Parlamento europeo sostienen que “es meramente decorativo y protocolario, incapaz de enfrentarse a los intereses de la oligarquía europea. El poder real y ejecutivo, reside en el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Instituciones todas ellas no electivas, donde los grupos de presión capitalistas influyen e intervienen en las decisiones que nos afectan a todas”.

Y en cuanto a sus políticas económicas las definen como “anti-obreras y austericidas. Están establecidas por las verdaderas instituciones que gobiernan la Unión Europea (el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) y apuestan por profundizar la moderación salarial, los recortes para sostener las tasas de ganancia sobre el empobrecimiento de la clase trabajadora y, especialmente, en la de los países periféricos”.

La alternativa para Andalucía “no pasa por Bruselas sino por conquistar la soberanía política plena. En este sentido, Nación Andaluza apuesta por la constitución de una República Andaluza de Trabajadoras. Una República para las andaluzas que tendrá como prioridad internacional el fortalecimiento de un marco político, social y económico con las zonas geográficas que históricamente han conformado el espacio de intercambio cultural y económico de nuestro pueblo: el mar Mediterráneo”.

Por todo ello, terminan, “participar en las elecciones europeas es legitimar una política imperialista y contraria a los derechos humanos y al Pueblo Andaluz. Legitimar el capitalismo y la farsa de una soberanía popular que no existe. Es imprescindible la salida de Andalucía de la Unión Europea, del euro y del Estado español. Y por eso el 9 de junio, para que el Estado español y la Unión Europea salgan de nuestra tierra lo mejor que podemos hacer las andaluzas es no participar en su circo. El 9 de junio defiende Andalucía no participando en su farsa electoral”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Andalucía ejerce dentro de la fascinerosa UE el mismo papel que en el Estado español: colonia extractiva y de recreo.

    Elección del Parlamento Europeo, una mascarada muy costosa

    Las elecciones europeas no tiene otro objetivo que hacernos creer que la Unión Europea es una entidad democrática… sólo porque hace elecciones. Por supuesto, el Parlamento Europeo no cuenta con las mismas prerrogativas que los parlamentos nacionales. En realidad, no sirve prácticamente para nada y su única utilidad es esa… ser electo. Pero su mandatura costará 15 millones de euros, sin entrar a contabilizar lo que cuesta la elección misma.

    https://www.voltairenet.org/article220862.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *