La selección argentina de fútbol cancela el partido contra Israel

Ante la intensa presión local e internacional, la selección argentina de fútbol ha cancelado su partido contra Israel previsto para el 6 de junio en el estadio Sami Ofer de Haifa. La decisión se ha tomado a pesar de los largos preparativos en Buenos Aires y de la recaudación de 2,5 millones de dólares para financiar el partido amistoso.

Jugadores de Argentina posan antes del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Ecuador y Argentina en el Estadio Monumental Banco Pichincha el 29 de marzo de 2022 en Guayaquil, Ecuador. [Franklin Jacome/Getty Images]

El movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, así como organizaciones de derechos humanos y de solidaridad del país sudamericano, han pedido la cancelación del partido. Las demandas se hicieron en respuesta a una carta del Club de Fútbol Al-Khader de Palestina a la selección argentina.

La carta recibió una amplia cobertura, entre otras cosas porque el jugador del Al-Khader FC Mohammad Ghneim, de 19 años, fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en abril. También mencionaba el asesinato por un francotirador israelí a principios de este mes de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, así como de todos los demás mártires palestinos muertos en su tierra ocupada.

El club dijo a los sudamericanos que no puede “permanecer en silencio mientras un equipo tan importante como Argentina hace planes para venir aquí a jugar un partido ‘amistoso’ que será utilizado por Israel para limpiar su régimen de apartheid. Estos partidos de exhibición contribuyen a garantizar la impunidad que permite a Israel seguir incluyendo el asesinato y la mutilación de jóvenes futbolistas palestinos entre sus muchos crímenes.” La carta estaba dirigida al presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Claudio Tapia.

“Tengan presente el número 14”, dijo el Al-Khader FC en su carta. “Era el número del equipo de nuestro compañero Mohammad. Ahora ya no es jugador, pero puedes ayudar a evitar que Israel siga matando a nuestros jóvenes jugadores palestinos”. Mohammad recibió un disparo en la espalda por parte de soldados israelíes cerca de la casa de su familia, y no está lejos del conocido muro del apartheid de Israel que corta nuestra tierra, roba granjas, se lleva los recursos hídricos y separa a las ciudades palestinas entre sí.”

En la sede de Buenos Aires de la Asociación de Fútbol de Argentina, los activistas por los derechos de los palestinos celebraron la cancelación del partido en el Israel del apartheid. Levantaron banderas palestinas y mostraron tarjetas rojas para condenar las violaciones del apartheid israelí contra los palestinos.

Los clubes de fútbol palestinos ya han hecho llamamientos a la solidaridad internacional. Hace cuatro años, los grupos de solidaridad palestinos en Argentina ayudaron a que se cancelara el partido de preparación de la selección nacional antes del Mundial en Jerusalén. En aquella ocasión, Israel argumentó que la selección argentina se retiró por las amenazas palestinas al estadio.

En marzo de 2018, 134 clubes de fútbol exigieron que Adidas dejara de patrocinar a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA). Argumentaban que se permitía a los equipos israelíes competir en la Cisjordania ocupada, donde “los jugadores palestinos son atacados, encarcelados y asesinados de forma rutinaria.” De hecho, a los jugadores palestinos se les niega a menudo la libertad de movimiento para jugar en sus propios partidos. Además, el ejército de ocupación israelí ha bombardeado y destruido muchos campos de fútbol y otras instalaciones deportivas palestinas. Israel incluso impide a los palestinos importar material de fútbol y desarrollar instalaciones de juego y entrenamiento.

El fútbol es ahora un fenómeno mundial y el movimiento de la selección argentina pondrá de manifiesto la injusticia y las violaciones de Israel contra el pueblo de la Palestina ocupada. La realidad de la fea cara de Israel quedará al descubierto para que todos la vean.

Varios futbolistas de élite han manifestado públicamente su solidaridad con los palestinos, al igual que varios clubes. Aunque los críticos sostienen que el deporte no debe mezclarse con la política, lo cierto es que el deporte no debe separarse de la libertad y la justicia. Los futbolistas y otros deportistas no deben dejarse utilizar para blanquear el régimen de apartheid de Israel. Por lo tanto, hay que felicitar a la selección argentina de fútbol por esta decisión valiente y de principios.

Imagen que muestra una camiseta de la selección de fútbol de Argentina con un texto que dice “Gracias por estar en el lado correcto de la historia” mientras activistas pro-Palestina se reúnen para celebrar la cancelación de un partido de fútbol amistoso programado entre Israel y Argentina en Jerusalén antes de la Copa del Mundo 2018 en Rusia, fuera del hotel de Barcelona donde se aloja el equipo argentino el 6 de junio de 2018 en Barcelona [PAU BARRENA/AFP vía Getty Images].

Eman Abusidu/Monitor de Oriente

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *