La república de Donetsk acusa a Kiev de ataque con armas pesadas

Tres localidades estuvieron bajo fuego de los militares ucranianos, según informaron los representantes de la autoproclamada República Popular en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

La república autoproclamada de Donetsk acusa a Kiev de atacar localidades con uso de armas pesadas
Un militar ucraniano en el pueblo de Krymske, ubicado en la línea del frente, en la república autoproclamada de Lugansk, el 19 de febrero de 2022.Vadim Ghirda / AP

Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan lanzando ataques contra las localidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), valiéndose incluso de armas pesadas, según informaron la noche de este domingo los representantes de la autoproclamada República Popular en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

En particular, precisaron que el Ejército ucraniano lanzó tres ataques en menos de una hora contra la localidad de Staromijáilovka, cerca de la ciudad de Donetsk. Mientras, la localidad de Petróvskoye y Kommunárovka, al sur de la RPD, también se encontraron bajo fuego de los militares ucranianos.

Entre el armamento empleado por Kiev figuran morteros de calibre 120mm y proyectiles lanzados desde lanzagranadas antitanque.

La milicia popular de Donetsk denunció que, según sus datos para las 10:00 de la mañana (hora local) de este domingo, las fuerzas del Gobierno ucraniano lanzaron más de 1.120 proyectiles, minas y granadas, atacando 32 localidades de la región. Los ataques provocaron daños en tres viviendas y en un auto en la localidad de Záitsevo, mientras que en la localidad de Komintérnovo un anciano sufrió una contusión.

Además, denunciaron “sabotaje” de los combatientes del grupo nacionalista radical Pravy Séktor en la estación de bombeo de agua Vasílievskaya, seguido de disparos en la zona donde se encontraban representantes de la prensa y del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto.

“El cinismo especial consiste en que los combatientes ucranianos veían perfectamente contra quién abrían el fuego, ya que usaron un dron para realizar las correcciones de los disparos”, afirmó la milicia popular de Donetsk.

Entre tanto, esta jornada también se informó que el ministro del Interior de Ucrania, Denís Monasturski, cayó bajo fuego en Donbass junto con diputados de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y representantes de los medios extranjeros. Todos fueron evacuados a un lugar seguro.

La cadena estadounidense CNN detalló posteriormente que sus periodistas junto con los colegas de la agencia AFP se hallaban con el ministro en el momento del ataque. “Un grupo de periodistas, entre ellos de la agencia de noticias francesa AFP y de la CNN, cayó bajo fuego de morteros el sábado, mientras acompañaba al ministro del Interior ucraniano a la línea del frente”,  informaron.

Mientras, desde la Unión Europea condenaron el uso de armas pesadas y de ataques “indiscriminados” en áreas civiles, lo que supone “una clara violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional humanitario”. Por otra parte, el bloque comunitario alabó “la postura de contención de Ucrania frente a las continuas provocaciones y esfuerzos de desestabilización”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó los temores de que los acontecimientos podrían derivar en la mayor guerra de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “Temo decir que el plan que estamos observando es para algo que podría ser realmente la mayor guerra en Europa desde 1945 en términos de escala”, comentó en una entrevista a la BBC, sosteniendo que se trata de un plan de Moscú sobre una invasión inminente que, según “todos los indicios”, “ya ha sido puesto en marcha en cierto sentido”.

  • Este viernes, los líderes de Donetsk y Lugansk instaron a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev, pero exhortaron a los hombres a quedarse y proteger su territorio. Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.
  • Mientras los ciudadanos evacuan hacia Rusia, se han intensificado los ataques al territorio de Donbass desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania.
  • El portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, declaró este sábado que la RPD obtuvo el plan de ofensiva de las fuerzas ucranianas, cuyo fin es “limpiar” la zona de su población rusoparlante. 
  • Los acuerdos de Minsk de 2015 estipulan, entre otros puntos, que las partes del conflicto deben retirar el armamento pesado para crear una zona de seguridad.

Fuente: rt.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *