La República Centroafricana pone fin al privilegio diplomático del Estado francés en el país

La ministra centroafricana de Asuntos Exteriores acaba de escribir una carta a su homólogo francés en la que le anuncia que su país pone fin al “decanato” concedido al Alto Representante de Francia ante el Jefe de Estado centroafricano. Un estatus que siempre ha hecho del embajador de Francia en la República Centroafricana (RCA) el decano del cuerpo diplomático acreditado en Bangui.

Esta es una nueva señal de que las relaciones entre Bangui y París se han deteriorado drásticamente. Una carta de la ministra de Asuntos Exteriores de África Central, Sylvie Baïpo-Témon, a su colega francesa, Catherine Colonna, se filtró el martes 8 de noviembre.

En el documento ataca al actual embajador francés. El estilo no es amigable. En su carta, acusa al embajador francés de tener “actitudes irrespetuosas ante las invitaciones del jefe de Estado“, o incluso de caer en “desinformaciones y denuncias“. El Estado francés es acusado de no haber aplicado la “reciprocidad” de rigor en materia diplomática. La misma fuente centroafricana lo aclara: “No se trata de una escalada en las relaciones con Francia, sino de la propia personalidad del embajador que está en cuestión”.

La jefa de la diplomacia centroafricana, Sylvie Baïpo-Temon, anuncia a su homólogo francés que su país pone fin “al privilegio totalmente simbólico del que disfrutaba el embajador francés desde el día de la independencia de este país, el 13 de agosto de 1960, para ser el “decano” del cuerpo diplomático”.

Un documento “no destinado a ser hecho público

Sin embargo, una fuente cercana de Sylvie Baïpo-Témon explicó que se trata de “un mal funcionamiento”. “Este documento no estaba destinado a ser hecho público”. La fuga se habría producido por culpa de un diplomático centroafricano calificado de “poco profesional“.

Es una escalada más entre París y Bangui. Las relaciones entre los dos países han estado en su peor momento desde que el presidente Faustin-Archange Touadéra llamó a a la empresa rusa Wagner

Las tropas francesas deberán salir del país a final de 2022

La misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-RCA) fue suspendida el mes pasado y el último contingente de 130 soldados franceses abandonará el país a finales de 2022. La cooperación militar había estado suspendida desde 2021, y las autoridades centroafricanas acusan a las tropas francesas de violaciones de menores en el país.

Suspendida la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA), el último contingente de 130 soldados franceses abandonará el país a fines de 2022. La retirada en perspectiva marca el final de 62 años de presencia militar francesa en RCA . La Embajada de Francia en la República Centroafricana también anunció el cierre de la Misión Logística de Bangui (MISLOG-B), que cumplía su cuarto mandato en el país.

El ejército francés intervino en varias ocasiones en la RCA. En los años 1979-1981 con las operaciones Caban y Barracuda, de 1996 a 1997 con las operaciones Almandin I, II y III, en 2003 con Boali, y en 2016 con Sangaris. En 2021, Francia suspendió su colaboración militar con la RCA, acusando a las autoridades centroafricanas de apoyar el sentimiento anti-francés en el país.

Fuentes: RFI / Africa24tv.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *