La ONU debate una resolución para permitir a los terroristas salir de Alepo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunió este viernes para discutir sobre la situación en la ciudad siria de Alepo pata debatir dos resoluciones acerca de la situación en Alepo, una presentada por Francia y otra por Rusia.

La misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, solicitante de la reunión, ha informado este viernes que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se unirá a la sesión desde Ginebra (Suiza) a las 14H00 (GMT), según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El enviado especial declaró el jueves que está dispuesto a acompañar personalmente a los miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham) si estos quieren abandonar las zonas que ocupan del este de Alepo para dirigirse a Idlib. “Si deciden salir con dignidad (…) estoy dispuesto personalmente a acompañarles físicamente”, aseguró.

De Mistura, asimismo, alertó que si las hostilidades en la parte oriental de la ciudad no cesan, el lugar puede quedar destruido completamente para finales de este año. Seguidamente se dirigió a Moscú y a Damasco –que tratan de combatir a las fuerzas terroristas presentes en Alepo, y en Siria en general– para preguntarles si están dispuestos “a anunciar un cese inmediato y total de los bombardeos aéreos si Al-Nusra se retira”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, indicó en la misma jornada tras una reunión con el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, que aunque no había sido informado con detalle sobre las propuestas del enviado especial, estas merecen ser consideradas minuciosamente.

Por otra parte, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, afirmó que si los terroristas no aceptan salir de Alepo –De Mistura dice que ahí se encuentran unos 900 extremistas– a través de los corredores especiales, serán eliminados. “Si ellos (terroristas) no aceptan esa medida, tendremos que eliminarlos, luchar con ellos hasta que todos ellos sean abatidos”, advirtió en una entrevista con la cadena Rossiya 24, en la que recordó que el presidente sirio, Bashar al-Asad, “afirmó que indultará a aquellos que luchan contra el Ejército sirio” si se rinden.

El CSNU está debatiendo un borrador de resolución de la ONU presentado por Francia para un alto el fuego en Alepo. Tras unas negociaciones en Moscú al respecto, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, viajará el viernes a Washington (EE.UU.) para discutir la propuesta, en la que se incluye poner fin a los vuelos sobre Alepo.

Rusia considera la propuesta gala como ‘inviable’ y reprocha que al Occidente, sobre todo a EE.UU., lo que le preocupa no es la situación humanitaria en Siria, sino la suerte de los terroristas del Frente Al-Nusra.

La resolución rusa cogió a Occidente por sorpresa

La iniciativa alternativa sobre Siria y la situación en Alepo, presentada por Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tomó por sorpresa a los países occidentales, según informa Fox News. “La presentación en el último minuto de una resolución alternativa por parte de Rusia en la tarde del viernes —7 de octubre— tomó a los partidarios occidentales de la resolución francesa por sorpresa”, se lee en la nota.

Diversos diplomáticos han destacado que se trata de una ‘decisión brillante’ por parte de Moscú, ya que obliga a Occidente a vetar la resolución rusa, de la misma forma que Rusia, seguramente vetará la resolución francesa. Las votaciones para aceptar o rechazar las resoluciones presentadas por los dos países se llevarán a cabo este sábado 8 de octubre.

La resolución rusa apoya la iniciativa del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para retirar a los combatientes del Frente al Nusra —organización terrorista prohibida en Rusia— de la ciudad de Alepo, e insta a implementar los acuerdos sobre Siria pactados por EEUU y Rusia el 9 de septiembre.

El borrador llama asimismo a un inmediato cese de hostilidades, en particular en Alepo, y propone que un equipo de trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se encargue de vigilar su cumplimiento. También se insiste en la urgencia de separar a las fuerzas de la oposición ‘moderada’ de los radicales del Frente al Nusra, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países.

La resolución francesa, por su parte, se enfoca en la situación en la ciudad de Alepo y llama a restaurar el régimen de armisticio, acordado por Washington y Moscú el 9 de septiembre. Además propone cesar los vuelos de aviones militares sobre la urbe, llamando a sancionar a todo el que incumpla este punto.

La propuesta francesa

La hoja de ruta de París se enfoca en la situación en la ciudad de Alepo y llama a restaurar el régimen de armisticio, acordado por Washington y Moscú el 9 de septiembre. El alto al fuego debe asegurar el acceso no obstaculizado a la ayuda humanitaria para los habitantes de Alepo.

Francia además propone cesar los vuelos de aviones militares sobre la urbe. Sin embargo, recientemente el jefe del Departamento de Defensa estadounidense, Ashton Carter, argumentó que la posible suspensión de los vuelos militares en Siria debe aplicarse solo a Rusia y a la Fuerza Aérea siria y no a EEUU, lo que generó fuerte crítica por parte de Moscú y Damasco.

El proyecto francés supone también la creación de un “mecanismo de supervisión” del armisticio. El grupo de observadores debe incluir a los expertos de diferentes países que forman parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, formado en Viena en otoño de 2015 con los representantes de 17 países y 3 organizaciones internacionales. El ente está presidido por EEUU y Rusia, y también incluye a Irán, Arabia Saudí y los países europeos.

“La resolución de Francia sobre Siria busca provocar veto de Rusia”

El proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Francia tiene como meta provocar el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmó el representante permanente ruso en la ONU, Vitali Churkin.

“Francamente, considero que la propuesta de Francia no busca lograr un avance y superar el callejón sin salida en el que se encuentra la situación (en Alepo), sino tiene como objetivo provocar el veto de Rusia”, declaró a los periodistas. Churkin descartó que el proyecto de resolución sea aprobado por el Consejo de Seguridad.

Horas antes, el vicecanciller ruso Guenadi Gatílov aseveró que la propuesta francesa tiene “varias cláusulas inadmisibles” para Rusia. Según el vicejefe de la diplomacia rusa, Moscú propuso enmiendas a la resolución y está dispuesto a trabajar en este documento a condición de que sea equilibrado.

A principios de octubre Francia lanzó una iniciativa para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria que propone establecer un armisticio y crear un mecanismo de control de la tregua monitoreado por la ONU y por los principales países implicados. Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad que cuenta con derecho a veto, dudó unas disposiciones y presentó sus enmiendas al proyecto de este documento.

A su vez, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault declaró con anterioridad que los países que no apoyen la resolución serán responsables de crímenes de guerra en Siria.

(Fuentes: Sputnik – Mundo / Russia Today – RT / Ria Novosti / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *